Investigadores pretenden visibilizar a pueblos afros de la Costa Chica

* Planean publicar un libro en inglés, que se distribuirá en Estados Unidos y Europa

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Investigadores internacionales realizan una visita por los diferentes municipios afros de la Costa Chica, con la intención de visualizar a este grupo, a través de un libro escrito en el idioma inglés, no solo en el continente americano, sino también en el continente europeo.

Al respecto, el politólogo Magdaleno Manzanarez de la Cruz, vice rector de la Western New México University, explicó: “El motivo de la vista es platicar con la gente de la Costa Chica, porque tenemos interés en promover, por decirlo así, en el idioma inglés, en los países de habla inglesa, la existencia del pueblo negro, del pueblo afro mestizo de la Costa Chica de Guerrero”.

“Tomamos esta decisión colectivamente, porque hemos investigado que no hay mucha información, como debería de ser, sobre la población afro de México, pero en particular de la Costa Chica”.

“Este recorrido es parte de nuestra investigación para poder terminar el libro que pensamos enviar a la casa editorial, tal vez en el mes de mayo, para que se publique tal vez antes de que culmine este año”.

Explicó que el interés de esta publicación, es debido al trabajo comparativo de grupos indígenas en México, Estados Unidos y Canadá, dentro de este marco, pues nunca se incluye a los pueblos afros, por considerarlos separados o inexistentes, en el caso de México.

“Creemos que hay un vacío en los estudios multidisciplinarios, y tenemos en el equipo un antropólogo del INAH, está el doctor Lawrence French, que es un psicólogo clínico, y un servidor, que soy politólogo, y la otra persona que se enfermó y se tuvo que regresar, es la doctora Julieta Altamirano, que es migrante, al igual que yo, y vive en el estado de Washington, ella es doctora en comunicación. Tenemos este grupo de investigadores de diferentes campos académicos, creemos que esta amalgamación de investigadores le va a dar un enfoque diferente a todo esto desde diferentes ángulos, no nada más del aspecto cultural e histórico, lo que queremos es ofrecer esa posibilidad de visualizar a los pueblos afros de la Costa Chica”.