La Fiscal Especial acepta que nadie abrió la puerta a migrantes
*El incendio ocurrido el lunes pasado mató a 39 migrantes
*Se cree que hay más de 2 mil 200 personas en albergues para migrantes en Ciudad Juárez
*Una cifra mayor vive en otras partes de la ciudad después de llegar de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Los migrantes que se encontraban en la estación de migración de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio, quedaron encerrados sin que ninguna autoridad les abriera la puerta, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables y se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, confirmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Detalló que una de las órdenes solicitadas es contra el migrante que inició el fuego en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR detalló que alrededor de las 8:30 horas del día lunes, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron y minutos después les prendieron fuego. Ellos protestaban por algunas inconformidades.
Explicó que luego que se inició el fuego, “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro dentro. Momentos después llegaron al lugar bomberos, Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional”.
La Fiscal Especial detalló que, según los testimonios, migrantes dentro del lugar tenían el temor de ser deportados y un grupo pequeño comenzó a apilar colchones para prender el fuego, aunque les faltan tomar declaraciones a los heridos.
_¿Quién ordenó que encerraran a los migrantes a pesar de que había fuego?, le preguntó un reportero.
_Es parte de la investigación revisar por qué no hubo un protocolo en materia de protección civil, pero también las decisiones del lugar de salvar las vidas y de no ser capaz de abrir una reja. La investigación se centra en quién no permitió salvar esas vidas – explicó la titular de la SSPC.
Al ser cuestionada sobre la veracidad del video difundido ayer en Twitter, de apenas 32 segundos de duración, donde muestra cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y luego comienza a verse el fuego, la funcionaria de la FGR confirmó que la grabación fue tomada por una de las cámaras de seguridad del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) y forma parte de la carpeta de investigación.
En las imágenes se observan a algunos hombres detrás de las rajas que patean la cerradura en un intento por abrir; mientras que se ve a personal del INM caminar, sin voltear a ver a los migrantes.
Uno de los elementos del INM se acerca a lo que parece una puerta del lado derecho de la toma y forcejea. Sin embargo, no logra abrirla. Finalmente salen de la toma y el humo abarca toda la zona.
Presión
migratoria
El incendio que mató a por lo menos 39 migrantes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua, el pasado lunes 27 de marzo en la noche, ocurrió en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.
México ha expandido su red de decenas de centros de detención mientras colabora con Estados Unidos para limitar la movilidad de solicitantes de asilo que atraviesan su territorio para dirigirse a la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo a Ciudad Juárez, en donde las autoridades dicen que los migrantes incendiaron colchonetas el lunes en un centro de detención después de enterarse de que serían deportados.
Las personas en busca de asilo deben quedarse en el estado mexicano en donde lo solicitan, por lo que grandes cantidades de personas están refugiadas en Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.
Decenas de miles también están reunidos en ciudades fronterizas del norte, incluida Ciudad Juárez, a las cuales con frecuencia llegan sin autorización después de terribles travesías o de pagarle a alguien. Una red cada vez más grande de abogados, conocedores de la zona e intermediarios, ha surgido para ofrecer documentos y consejo a los migrantes que pueden pagar para acelerar el sistema
Se cree que hay más de dos mil 200 personas en albergues para migrantes en Ciudad Juárez, mientras que una cifra mayor vive en otras partes de la ciudad después de llegar de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador, según un informe publicado el mes pasado por el Centro Strauss para la Seguridad y Derecho Internacionales de la Universidad de Texas, campus Austin.
El año pasado, México deportó a unas 106 mil personas, de las cuales aproximadamente ocho de cada 10 fueron enviadas a Guatemala u Honduras.