* Su llegada se traduce en extorsiones y amenazas para los empresarios locales, señala
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Guerrero, Evelio Méndez Gómez reconoció que el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana (FM) se esta expandiendo de la Tierra Caliente hacia la Costa Grande, lo que representa el incremento de denuncias sobre extorsiones, amenazas y cobro de piso.
El funcionario explicó que empresarios del ramo de la construcción, de gaseras y de la industria de la masa y la tortilla, de varios municipios de la Costa Grande, han llamado al 911 para denunciar extorsión por parte del grupo delictivo.
Méndez Gómez recalcó que la Unidad de Investigación de la SSP Estatal ha recabado información de las denuncias de los empresarios, que utilizan el mismo modus operandi en la Tierra Caliente.
«Tenemos información de que están extorsionando y cobrando por vender productos de la canasta básica, lo que implica incrementar sus precios, ya tuvimos ese problema con gaseras y tortillerías», aseguró el principal mando de la Policía del Estado.
En ese sentido, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han reunido con los empresarios de la Costa Grande, que han denunciado el problema.
A ellos se les ha indicado que presenten las denuncias ante la FGE, que es la dependencia que se encarga de la investigación.
Agregó que la policía estatal tiene desplegados a 129 elementos que realizan labores de seguridad, más 42 que están en la Base de Operaciones Mixtas (BOM), establecida en el poblado del Durazno, Coyuca de Catalán, además de otro grupo que realiza recorridos en la Sierra de Técpan Galeana, para ello se coordina con la Sedena.