La violencia política en un razón de género se recrudece con la paridad
*Opina Martha Elena Mejía, presidenta del TEE de Morelos
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
A raíz del avance en la paridad, se ha recrudecido la violencia política en un razón de género, consideró la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Elena Mejía.
La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, disertó la conferencia: «Violencia Política en razón de Género: Retos y perspectivas», que organizó el Tribunal Electoral del Estado en Guerrero (Teegro), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
Ejemplificó que en el Poder Judicial de la Federación hay paridad de género en el sentido de que entre los trabajadores el 50 por ciento son hombres, y el 50 por ciento son mujeres, pero resulta que el 71 por ciento de los jueces son hombres, «entonces en el números de trabajadores sí hay paridad, pero no en los cargos de decisión».
Y agregó que en el Congreso del Estado de Morelos, de 20 diputados, 11 son mujeres, pero no presiden ni las comisiones más importantes, ni la Junta de Coordinación Política, ni la mesa directiva, «de tal modo que no hay paridad efectivo».
En su oportunidad, la presidenta del Teegro, Evelyn Rodríguez Xinol, lamentó que el avance en la conquista de los derechos político electorales sea tan lento y que «la violencia política en razón de género se suma a ese cúmulo de violencia contra las mujeres, por lo que algunas han dejado de participar para intervenir en el espacio público».
Sostuvo que la condición de ser mujer es uno de los principales causales de la violencia en razón de género, porque evidencia la cultura machista que indica que no se debe permitir la participación de la mujer en la vida pública, por lo que se hace indispensable seguir luchando por el respeto de los derechos de las mujeres. No
En la ronda de preguntas y respuestas, la activista feminista María Luisa Garfias Marín, sostuvo que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), va a generar impunidad en el tema de la violencia contra las mujeres, porque ya no serán inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección popular los agresores contra mujeres.
Consideró que a pesar de que se dice que se aplica la justicia con perspectiva de género, «las creencias y la formación tradicional machista se percibe entre los juzgadores en Guerrero, se mantiene el sometimiento contra las mujeres, y no se hacen realidad el castigo a los agresores de mujeres».
La también activista feminista, Beatriz Eslava Borja cuestionó el desinterés de los partidos políticos porque en la conferencia no estuvo presente ningún representante de alguno de los institutos políticos, «y deben capacitarse para dejar de cometer violencia en contra de las mujeres».