BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, informó que desde este órgano legislativo trabajan para que la actividad productiva adquiera mayor preponderancia económica en Guerrero, cuidando los aspectos sociales, políticos y culturales.
En entrevista, el legislador de Morena indicó que uno de los trabajos que están llevando a cabo es la actualización de la Ley Minera de Guerrero, la cual no ha tenido una reforma como tal desde el año de 1994, y en consecuencia se encuentra fuera de contexto.
Refirió que en días pasados sostuvo una reunión con el vicepresidente de Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, cuya empresa opera la minera Media Luna, y quien está solicitando una mayor vigilancia, coordinación y participación con las distintas instancias de gobierno y habitantes de la región.
Guevara Cárdenas también dio a conocer que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y algunas empresas mineras, con quienes sostiene mesas de trabajo relacionadas con la actualización de dicha ley, a efecto de contar un marco normativo acorde a las áreas de oportunidad que esta importante actividad económica ofrece.
El diputado enfatizó que la comisión a su cargo será una aliada estratégica del Gobierno del Estado y seguirán trabajando de la mano para detonar la economía de la entidad, “siempre de manera responsable”.
Abundó que ha recorrido algunas localidades asentadas en las zonas mineras y ha advertido que se debe trabajar en la conciliación de intereses entre empresas y pueblos, previendo que las primeras cumplan en tiempo y forma con su compromiso de coadyuvar al bienestar regional.
Respecto a la desaparición del Fondo Minero, el legislador indicó que dicho recurso se reinvirtió en los sectores de salud y educación, ante lo cual acudió a la Secretaría de Educación en la capital del país para solicitar que a Guerrero se le contemple con un margen porcentual de lo que genera la actividad, que permita mejorar la infraestructura en los telebachilleratos, los cuales están fuera de la normativa y no hay ninguna institución que se haga cargo del mejoramiento de sus planteles.