Ley Monzón: Puebla, primer estado en quitar patria potestad a feminicidas

MIGUEL CEBALLOS
E-CONSULTA

La nueva ley en Puebla deriva del feminicidio de Cecilia Monzón y de la batalla legal que emprendió su familia para lograr la custodia del hijo que tuvo con el priista Javier López Zavala, presunto responsable del crimen

Se llama Ley Monzón y ahora es toda una realidad, con ella Puebla es el primer estado en el país en quitar patria potestad a feminicidas.

Fue por unanimidad de votos que hoy 2 de marzo el Congreso del Estado aprobó la llamada Ley Monzón, cuyo nombre es honor a Cecilia Monzón, la activista víctima de feminicidio por el padre de su hijo, el político y exfuncionario en Puebla, Javier López Zavala, ahora recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Y es que luego del feminicidio de Cecilia Monzón, el menor de cuatro años de edad, quedó al resguardo del padre biológico y presunto autor intelectual del crimen, el expriista López Zavala, quien fue detenido el 6 de junio, por lo que la familia de la activista inició una batalla legal que derivo en todo un momento que se convirtió en ley.

Así hoy, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó reformar la fracción III del Artículo 627, la fracción I del Artículo 629, las fracciones III y IV del 633, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y adicionar el primer párrafo del artículo 634, la fracción I Bis al Artículo 628, la fracción V al Artículo 633, y la fracción III del Artículo 634.

Con ello, Puebla se convierte en el primer estado en quitar patria potestad a feminicidas cuando el padre sea condenado por delito de feminicidio en Puebla o por vinculación a proceso tentativa de feminicidio o la comisión del delito “en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.

Por cierto que la Ley Monzón en Puebla, que quita la patria potestad a feminicidas se aprueba nueve meses después del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez.