*El presidente López Obrador insistió en una reforma al Poder Judicial, al señalar que está plagado de corrupción que protege a delincuentes.
JIMENA CAMPUZANO
EXCÉLSIOR/CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de jueces ya que, acusó, la gran mayoría se dedica a proteger a delincuentes con sus fallos y aseguró que desde la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte se desató “una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
“Ahora que llegó la nueva ministra declara un formalismo de extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Apegas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, aseguró luego del amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el cual cancela la orden de aprehensión en su contra.
Ante ello, reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial para vigilar la actuación de los jueces y que no se proteja a delincuentes con amparos o al liberarlos, en lo que ha llamado como sabadazos.
“No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país, por eso esos amparos constantes”, señaló.
Agregó que cuando Arturo Zaldívar era el ministro presidente de la Corte “había un poquito más” de vigilancia en la actuación de los jueces sin violar su autonomía.
“Ojalá el Poder Judicial se reforme. Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban del Consejo de la Judicatura, que esa es su función (…), está de florero porque no hay ningún señalamiento a ningún juez, a ningún magistrado”, puntualizó.