Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Los Lirios lleva 8 meses sin agua; vecinos bloquean la carretera

* Explicaron que durante los trabajos de ampliación de la carretera federal, rompieron los tubos del sistema de agua potable y desde entonces la comunidad se encuentra sin el vital líquido

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Habitantes de la comunidad de Los Lirios, municipio de Copala, bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero de Playa Ventura, para exigir la reparación de la tubería y la reposición de la bomba que suministra el agua potable a su comunidad.

Explicaron que desde hace 8 meses, se rompieron los tubos de suministro, durante los trabajos que se realizan para la ampliación de la carretera federal 200.

El bloqueo inició cercar de las 10:00 de la mañana y durante aproximadamente dos horas y media se mantuvieron sobre la carretera federal.

“Durante los trabajos que se realizan para la ampliación de esta carretera federal, se rompieron los tubos, de esto hace 8 meses, desde entonces hemos padecido del suministro de agua potable. Es por eso que hoy decidimos bloquear la carretera, porque ya le hemos dicho a los que llevan la obra de la carretera y nos tiran de a locos, incluso, debo decirle que cuando iban a empezar a trabajar les marcamos dónde estaba la tubería para que al trabajar lo hicieran con mucha precaución, para evitar que se dañara la tubería, y al final rompieron los tubos”, se quejaron.

Indicaron el problema no sólo es de la tubería, también de la bomba: “Nuestro sistema es con paneles solares, cuando rompen el tubo, la bomba se estuvo forzando demasiado hasta que se quemó, por eso es que nos quedamos sin agua en su totalidad, en estos 8 meses que llevamos sin agua hemos sufrido, porque caminamos mucho para poder ir a traerla”.

Alrededor de las 12:00 del día, arribó al lugar Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en la región Costa Chica, quien dialogó con los inconformes, así como el residente de la obra por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Andrés Gutiérrez Vieyra, con quien tras dialogar, finalmente llegaron a cinco acuerdos.

1.- Suministro de agua potable con seis pipas el mismo 29 de marzo.

2.- Suministro de agua potable con pipa, de manera continúa, a partir del 30 de marzo.

3.- El día 3 de abril se reiniciarán los trabajos de excavación para la línea de conducción.

4.- El 10 de abril inicia la llegada de tubería. Cabe mencionar que las válvulas ya existentes serán reutilizadas.

5.- Relativo a la bomba se indica que se enviará a diagnóstico y posiblemente a reparación, y si no tiene reparación se suministrará una bomba nueva.

Cabe mencionar que tras lograr estos acuerdos, los manifestantes se retiraron del lugar de manera pacífica, con el compromiso de que la tubería y la bomba se les repondrá.

También estuvieron presentes: Eduardo Olivares, residente de obra de la constructora, así como representantes del Comité de Agua Potable de esta localidad: Liliana Navarrete Flores, Roberta Marcelino Salinas y Romualdo Vargas Chino.

Salir de la versión móvil