* Las maestras recibirían una solución el 14 de marzo, pero hasta el momento no hay una respuesta
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Maestras de preescolar de la supervisión 89 de la delegación D1-10, informaron que este jueves 23 de marzo van a cumplir 4 meses desde que iniciaron su movilización para exigir la destitución de la supervisora escolar, Denny Salinas Valera, a quien acusan de abusar de su autoridad y maltrato psicológico.
Las maestras recordaron que su movilización inició el miércoles 23 de noviembre del 2022, cuando tomaron las oficinas de la supervisión escolar y se manifestaron para exigir la salida de Denny Salinas Valera, ya que abusaba de su autoridad y maltrataba psicológicamente a las maestras, por lo que ya no la querían y solicitaban su cambio.
Sin embargo, conforme pasaron los días, dialogaron con Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, delegado de Educación, y posteriormente una comisión acudió a Chilpancingo, en donde se reunieron con algunos funcionarios, pero pasaron varias semanas y al ver que no había solución, acompañadas de padres de familia, se organizaron y decidieron bloquear la carretera el martes 7 de febrero del 2023, esto con el fin de ejercer presión y que las autoridades les dieran una solución.
Luego del bloqueo, las maestras lograron conseguir una reunión para el viernes 10 de febrero, con Arnoldo Morán Oseguera, director general de Educación Inicial y Preescolar.
En dicha reunión lograron exponer todas sus inconformidades, mientras que el director se comprometió a darles una solución para el 14 de marzo, y le pidió a las maestras afectadas que declararan los problemas que habían tenido con la supervisora, para que en base a eso se tomara una decisión.
De igual forma, en dicha reunión se designó a Carolina Bracamontes Montaño, jefa del Sector 8, para que funja de manera temporal como supervisora escolar de la zona 89, para que las maestras continúen laborando y no afecten a los alumnos.
Las maestras comentaron que el jueves 23 de marzo cumplirán 4 meses de haber iniciado su movilización y hasta el momento siguen esperando una solución por parte del jurídico.
Recordaron que las oficinas de la supervisión se mantienen tomadas hasta que logren la salida de Denny Salinas Valera, pues no van a tolerar que regrese, ya que por varios contactos se han enterado que si regresa tomará represalias en contra de sus compañeras y temen ser afectadas, por lo que esperan una solución positiva a su problema.
Las oficinas de la supervisora escolar hasta el momento continúan cerradas y solo se puede observar una lona con el texto:
“LAS MAESTRAS DE LA ZONA PREESCOLAR 89/A DELEGACIÓN D1-10 Y PADRES DE FAMILIA EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y GUBERNAMENTALES, LA DESTITUCION INMEDIATAMENTE DE LA MTRA. DENNY SALINAS VALERA SUPERVISORA ESCOLAR (NO AL MALTRATO PSICOLOGICO Y AL ABUSO DE AUTORIDAD OMETEPEC, GRO”.