Marquelia ejercerá 35 millones 929 mil pesos, 7 más que el año pasado
*El alcalde marquelino, Líncer Casiano Clemente, aclaró que el incremento del presupuesto se debe al aumento en la recaudación de impuestos
*Este año se dará prioridad a las obras de servicios básicos como el agua potable, los caminos saca-cosecha y el rastreo de calles en la cabecera municipal, dijo
*El director de Obras Públicas, Azael López Jijón, explicó las 39 acciones de obra pública que incluye la propuesta de inversión 2023
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.
Con la presencia de los comisarios municipales, autoridades ejidales y los integrantes del H. Cabildo, esta mañana se instaló el Consejo de Planeación Municipal (Coplademun) y se hizo la presentación de la propuesta de inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2023, que asciende a 35 millones 929 mil 617 pesos, con un incremento de 7 millones en comparación al año pasado.
Se contó con la presencia de la delegada regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), María Telma Zúñiga Villanueva, y por el gobierno municipal, el alcalde Lincer Casiano Clemente, la síndica procuradora Selene Irra López, las y los regidores, Antonio Méndez Herrera, Abigail Sandoval Hernández, Erika Hernández Hernández, Carlos Alberto Alvarado Garzón y Joel Apreza Rosendo, además del secretario general Fermín Zúñiga Trujillo.
En su intervención, el presidente municipal Lincer Casiano Clemente agradeció la presencia de la representante del gobierno estatal y resaltó que en Marquelia se realizaron las consultas ciudadanas en cada una de las comunidades, donde la población decidió la obra de acuerdo a sus necesidades pero conforme al catálogo de Bienestar.
Por su parte, Zúñiga Villanueva expuso el objetivo de este Comité y posteriormente hizo la toma de protesta del mismo y del vocal de control y vigilancia, que fue electo de una terna integrada por los comisarios de El Polvorín, La Ceniza y Barra de Tecoanapa, quedando por mayoría, Florencio García Hernández de El Polvorín.
La delegada de Seplader informó que para Marquelia el presupuesto del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia Municipal (Faismun), es de 35 millones 929 mil 617 pesos, 7 millones más que el año pasado. Sugirió que este Comité también debe trabajar conforme a los lineamientos de la Agenda 2030, que en materia de obra pública se busca que éstas no afecten el medio ambiente.
Casiano Clemente resaltó que en este año se dará prioridad a las obras de servicios básicos como el agua potable, los caminos saca-cosecha y el rastreo de calles en la cabecera municipal.
Puntualizó que el año pasado el mayor porcentaje de los recursos fue para las comunidades, pero ahora se hará una distribución del 50 por ciento para localidades y el otro 50 para la cabecera municipal.
El director de Obras Públicas, Azael López Jijón, explicó las 39 acciones de obra pública que incluye la propuesta de inversión 2023.
De estas, 5 son de agua potable que beneficiarán a las comunidades de Las Peñitas, La Guadalupe, La Ceniza, La Finca y la cabecera municipal, con un total de 2 millones 700 mil pesos.
En alcantarillado se hará una inversión de 3 millones 400 mil pesos para tres acciones en la cabecera municipal.
A infraestructura básica educativa se destinaron 4 millones 200 mil pesos para 5 obras que beneficiarán a las comunidades de El Polvorín, Zoyatlán y Barra de Tecoanapa.
En el rubro de electrificación se hará una obra de ampliación de energía eléctrica en la cabecera municipal, con una inversión de 500 mil pesos.
Mientras que para urbanización se destinaron 19 millones 735 mil 392 pesos para obras de pavimentación, rehabilitación de espacios deportivos, puente vehicular, vados, rehabilitación del mercado municipal, alumbrado público, acciones que beneficiarán a la cabecera municipal y las comunidades de Cruz Verde, Zoyatlán, Tepantitlán, 18 de Octubre, El Zapote, Capulín Chocolate y Las Peñitas.
Para caminos rurales y caminos saca-cosecha se ha destinado una inversión de 5 millones 394 mil 224 pesos.
El alcalde marquelino aclaró que el incremento del presupuesto para este municipio, ha sido en parte por la recaudación de impuestos, que el año pasado fue de 2 millones 200 mil pesos, ha sido récord en comparación a lo que se venía reportando en años anteriores, lo que sin duda ha influido considerablemente en beneficio de Marquelia.