*Para concretar la gestión sólo hace falta la constancia de posesión que entregará Adolfo García Montes, presidente del Comisariado Ejidal de Marquelia, dijo
*Propone también que en Marquelia haya un almacén alterno del DIF, para éste y los municipios vecinos
*Busca que todas las escuelas de Marquelia estén en el programa de Comedores Escolares
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Nallely Álvarez Ramírez, presidenta del DIF Marquelia, anunció en exclusiva para El Faro de la Costa Chica, que el municipio será beneficiado con una unidad de rehabilitación, donde se atenderán a las personas que necesiten de este servicio.
Para aterrizar la gestión, precisó, sólo hace falta la constancia de posesión que entregará Adolfo García Montes, presidente del Comisariado Ejidal de Marquelia.
Explicó que la unidad de rehabilitación es una gestión que inició en el 2022 con Jaime Héctor Cisneros Sandoval, director de Servicios Médicos y Asistenciales. “Tuvimos una respuesta sorprendente, nos dijeron que Marquelia ya tenía una unidad de rehabilitación funcionando, pero nosotros contestamos de manera inmediata que eso era falso; explicamos que a nuestra llegada al DIF jamás encontramos una unidad de rehabilitación ni nada parecido, por lo que seguimos con la gestión para que esa unidad sea una realidad en Marquelia”.
Comentó que sólo esperan la constancia de posesión para completar los requisitos que se necesitan y pueda llegar este beneficio al municipio. “Es un documento que dará seguridad al espacio donde se instalará esta unidad de rehabilitación, sólo nos falta ese documento”.
La unidad de rehabilitación será de gran beneficio para el municipio, que padezcan discapacidad permanente o transitoria.
“Estoy segura que muchos de los ciudadanos de Marquelia necesitan de esas terapias, hay quienes no la toman porque tienen un costo, además de que les implica trasladarse fuera del municipio, pero con la llegada de esta unidad tendrán el beneficio cerca de ellos”.
Agenda de
trabajo
En otros temas, Álvarez Ramírez informó que en próximos días acudirá junto a beneficiados de este municipio, a la capital del estado, donde recibirán sillas de ruedas por parte de la presidenta del DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, “quien siempre ha abierto las puertas del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIT)”.
Además, el DIF Marquelia visitará las escuelas para al personal que está en los comedores escolares. “Informarte que para esas escuelas que temporalmente recibieron desayuno frío o dotación, ya nos informó el DIF Guerrero que regresan los comedores escolares de manera normal”.
Dijo que se tiene el objetivo de que las instituciones educativas de Marquelia cuenten con comedor escolar: “Los directores ya nos entregaron sus solicitudes y nosotros ya las entregamos a DIF Guerrero, porque la idea del DIF Marquelia y su servidora es que el 100 por ciento de las escuelas estén dentro”.
Falta almacén
Agregó: “Ya hablé con la directora de asistencia alimentaria del estado, la licenciada Margarita Salgado, en el sentido de tener en Marquelia un almacén alterno en cuanto a módulos escolares y despensas, porque así, no sólo este municipio ya no acudirá a Ometepec, sino los municipios vecinos como San Luis Acatlán, Copala, Florencio Villarreal, San Marcos, Cuautepec, Juchitán y Azoyú”
En este sentido, continuó: “Recordar además que el trasladarnos a Ometepec por las despensas, los módulos escolares genera un gasto extra, en pago de ellas, la renta del camión, el combustible, debo reconocer públicamente que el presidente municipal, Lincer Clemente, prevé este gasto y lo sacamos adelante, pero el tener un almacén alterno sí nos ayudaría bastante, al igual que a los municipios vecinos”.
Comunicó que este martes 21 de marzo entregó aparatos auditivos y lentes: “Nos llena de satisfacción y orgullo continuar trabajando en beneficio de los marquelinos. Estamos muy contentos como equipo DIF de seguir trabajando para dar resultados a las familias marquelinas, decirles que de llegar a haber algún detalle con ellos nos los haga saber, para que se haga una reparación o una reposición, según sea el caso”.