“Mi hija no ha salido de Yoloxóchitl”, asegura mamá de Maricruz
*“Estoy segura que a mi hija no la han sacado de Yolo, estoy muy segura que quienes hicieron esto son gentes de Yoloxóchitl, yo quiero que busquen a mi hija”, pide
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Aurelia Margarito Rómulo, madre de la joven Maricruz García Margarito, secuestrada el pasado lunes 27 de marzo cuando circulaba entre los limites de Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán, en el municipio de San Luis Acatlán, solicitó la intervención de la Guardia Nacional (GN) para localizar a su hija, a la cual, asegura, la tienen en algún punto de Yoloxóchitl.
Durante un bloqueo efectuado por habitantes de Cuanacaxtitlán en el bulevar San Luis rey de Francia, la señora Aurelia Margarito se quejó del lento actuar de las autoridades, pues fue el mismo pueblo de Cuanacaxtitlán quien se organizó para buscar a su hija, mientras que las autoridades ni siquiera habían emitido la alerta Violeta.
Respecto al secuestro, abundó: “La información que yo tengo es que el día lunes, a las 9:48 de la noche, levantaron a mi hija en la carretera que conduce de San Luis Acatlán a Cuanacaxtitlán, en el tramo de Yolo a Cuana, donde está una corraleta del licenciado Agustín Ricardo.
“Allí un carro en el que viajaban 3 sujetos se le atravesó a la camioneta que iba manejando mi hija, le preguntaron que cuál era su prisa y ella les dijo que porque ya era tarde, mientras que uno de ellos le dijo ‘pues vas a tener que acompañarnos’, por lo que uno de ellos se bajó y la sacó de la camioneta apuntándole por la espalda hasta subirla al Tsuru blanco. De inmediato se regresaron rumbo a Yolo, dejando abandonada la camioneta y a mi nuera. Esa es la información que me dio mi nuera, porque ella iba acompañándola.
“Mi nuera nos marcó por teléfono,. A los 20 minutos, más o menos, llegamos nosotros y nos fuimos a Yoloxóchitl. Llegando a Yolo, en el camino, mi cuñada le marcó a su hijo que andaba en San Luis, para decirle lo que había ocurrido, a lo cual él le dijo que ya iba en camino, pero que en el trayecto de San Luis a Yolo no vio pasar ningún Tsuru blanco, por lo que era más lógico que el coche en donde se llevaron a Maricruz se hubiera quedado en Yoloxóchitl o que se hubiese ido en dirección a Arroyo Cumiapa. A los 15 minutos, más o menos, encontraron el carro en el camino que conduce a Arroyo Cumiapa, es el mismo coche. Nosotros tenemos la información de que mi hija no salió de Yoloxóchitl”, insistió.
_¿Qué información tiene sobre las investigaciones de las autoridades?
_La verdad es que las autoridades no han hecho prácticamente nada, porque nosotros luego le reportamos al director de Seguridad que a mi hija se la habían llevado, ellos llegaron a Yolo pero no quisieron ir a buscar.
Al muchacho que iba manejando el carro donde se llevaron a mi hija, casi lo agarraron mis familiares que andaban buscando, pero se les escapó en el monte. Mi gente les dijo que los secuestradores andaban en el monte, pero la policía no quiso seguir.
_¿Hasta ahorita no ha tenido comunicación con su hija o los captores?
_No, nada. No han pedido ni rescate ni nada.
_¿Su hija tenía algún problema con alguien para pensar que pudiera venir de allí esta situación?
_No, ningún problema.
_¿De dónde venía su hija cuando fue secuestrada?
_Ella trabaja en la sucursal La Estrella. Pero ella, después de su trabajo, como a las 6:20 regresó a la casa y le dije que viniera a echarle gasolina a la camioneta y a hacer un pago en Banco Azteca, eso fue lo que hizo, al regresar fue cuando la agarraron.
_Las autoridades argumentan que han realizado operativos…
_Yo la verdad no he visto nada, no son ellos los que andan, son familiares y el pueblo de Cuana los que andan buscando a mi hija en ese rumbo de Yoloxóchitl, porque es allí donde tienen a mi hija.
_¿Algún llamado a las autoridades?
_Sí, preguntar por qué no se activó esa alerta violeta, ya hicimos la denuncia ayer. A la gobernadora quiero pedirle que busquen a mi hija, que manden a la Guardia Nacional para que esto sea mas rápido.
Estoy segura que a mi hija no la han sacado de Yolo, estoy muy segura que quienes hicieron esto son gentes de Yoloxóchitl, yo quiero que busquen a mi hija.