Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Morena expulsará alcaldes que hayan pactado con el crimen organizado

*La medida incluye a síndicos y regidores

*Si alguien tras asumir el cargo estableció “pactos de silencio”, que se atenga a las consecuencias, dice Jacinto González Varona

*No se retracta de los señalamientos hechos en contra de alcaldes del PRI, PAN y PRD

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona anticipó que su partido expulsará a todo aquel alcalde, regidor o síndico que tras instalarse en el cargo de haya coludido con el crimen organizado, también señaló que no se retractará de las declaraciones hechas contra autoridades emanadas del PRI, PAN y PRD.

El martes, González Varona convocó a rueda de prensa en el Comité Estatal de Morena para rechazar la posibilidad de que en el Senado se declare la desaparición de poderes, bajo el argumento de que esta entidad se encuentra “cooptada” por el crimen organizado.

Como argumento, González Varona recordó que en los comicios de 2021, su partido perdió en varios municipios, así como distritos electorales federales y locales en donde candidatos del PRI, PRD y PAN fueron apoyados por grupos delictivos.

“Ahí no hemos podido ganar”, indicó el también diputado local.

El miércoles, los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, le exigieron que presente las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes, para que se haga la investigación pertinente y se castigue a las autoridades que se encuentren en esos supuestos.

Los dirigentes del sol azteca y del tricolor, señalaron que si no se aportan las pruebas de lo declarado, entonces el legislador local y presidente estatal de Morena deberá retractarse, por lo que anticiparon que buscarán los instrumentos legales para que se le llame a comparecer.

Les duele

la verdad

Vía telefónica, González Varona sostuvo que lo que planean sus homólogos de la oposición ya se ha hecho; sin embargo, muchos de los implicados aprovechan que tienen fuero constitucional para seguir libres en sus regiones.

“Yo creo que utilizar términos como ignorancia, aludir a ,mi juventud, pues no dan argumentos válidos para debatir en los público y sanear la imagen de sus partidos”, señaló el dirigente de Morena.

Agregó: “A ellos les molesta mucho que se hable con la verdad, hablar con la verdad no quiere decir que vayamos a entrar a los procesos engorrosos y judiciales, nosotros siempre hemos dicho que se lo dejamos al pueblo y que sea el pueblo el que los juzgue, ellos tendrán la última palabra al momento de volver a votar”.

Negó que su declaración, respecto a la infiltración del crimen organizado en las elecciones, alcance también al caso de la gubernatura, senadurías y diputaciones federales que su partido ganó en 2021.

Explicó: “Nosotros perdimos la gubernatura en la Tierra Caliente, nosotros perdimos la diputación federal de esa región, las presidencias municipales y no ganamos la mayoría de los ayuntamientos. Perdimos la gubernatura en la Montaña baja, perdimos la diputación federal y los diputados locales en la Montaña baja”.

A pregunta expresa, dijo que es en las zonas rurales donde se generó la intervención del crimen en las elecciones, prueba de ello, indicó,  es que a pesar del problema del desplazamiento de familias, en las casillas hubo votación hasta del 100 por ciento”.

Con base a dichos datos, agregó que “se puede ver la incidencia (electoral) de factores externos y podemos decir que puede haber intervención de la delincuencia”.

Recordó al “diputado tequilero”, Saúl Beltrán Orozco, y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Expulsiones

Respecto a la caravana de delincuentes que fue exhibida en Zirándaro, municipio de Tierra Caliente gobernado por Morena, dijo que las autoridades deben realizar la investigación, para efecto de que en su momento se sancione lo que corresponda.

Y en esta parte advirtió: “El día que se presenten los resultados de las investigaciones, seremos nosotros los primeros en plantear que una vez comprobado, se expulse de nuestras filas a todo aquel funcionario; llámese presidente municipal, síndico y regidor, todo aquel servidor público emanado de Morena, podría ser expulsado”.

Recordó que hay casos de ciudadanos sin partido que fueron impulsados por MORENA pero que no están afililiados, en esos casos, aseguró que no se puede hacer nada en el aspecto político”.

No se retracta

Respecto a la posibilidad de darle marcha atrás a sus comentarios, el también diputado local señaló que no lo hará: “No tengo por qué, a mi que me investiguen por donde quiere, los alcaldes que son emanados de nuestro partido y que una vez que han llegado hayan tomado sus pactos de silencio, pues que se atengan a las consecuencias”.

Dijo que si es necesario, se investigue a todos los alcaldes e integrantes de la clase política, para establecer si en algún momento se han relacionado con la delincuencia organizada.

Salir de la versión móvil