* Anunciaron que éste podría ser el primero en crear un Instituto de la Mujer
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marliz Añorve Celedonio, de la organización Mil Mujeres por una vida digna en México, recordó que el 8 de marzo se debe tomar como una jornada mundial de reflexión, de lucha, demanda y materialización de los derechos de las mujeres.
Ante sus congéneres y demás invitados en Marquelia, dijo: «Debemos pasar de la crítica, las lamentaciones y la protesta, a la organización política de las mujeres y al ejercicio pleno de los derechos humanos y constitucionales».
Rememoró que fue un 8 de marzo de 1908 cuando se marcó la historia del trabajo y la lucha sindical, en ese entonces, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga, con permanencia en su lugar de trabajo.
Este encuentro se celebró en la cacha Benito Juárez de la cabecera municipal de Marquelia, teniendo como uno de los invitados de honor al presidente municipal, Lincer Casiano Clemente y su esposa, Nallely Álvarez. El primer edil reconoció la labor que cada día, de manera titánica, realizan las mujeres.
Recalcó que no sólo debe haber un día para festejar a las mujeres, sino todos los días, en especial a las mujeres de este municipio les refrendó su apoyo como Lincer Clemente, así como el de su familia.
En el evento también se anunció que Marquelia podría ser el primer municipio de la Costa Chica donde se integraría el Instituto de la Mujer.
Por su parte, Rubí Yanet Rodríguez Castañeda, integrante del Comité de Mil Mujeres por una Vida Digna, se manifestó por “erradicar juntas la violencia económica, física, psicológica, es lo que debemos trabajar unidas como mujeres».
Dijo que es importante que las mujeres estén unidas para lograr erradicar la violencia que aún persiste contra la mujer: «Cada una de ustedes es una luz, eso nos caracteriza, cada mujer tiene una historia que contar. Las mujeres, como trabajadoras, luchonas y pese a dificultades, estamos de pie. ¿Cuántas veces he preguntado cómo estás mujer? Y me responden bien, aunque esto no sea verdad. Muestren al mundo su fuerza por salir adelante, podremos estar destrozas por dentro pero por fuera somos unas guerreras».
Cabe señalar que la reunión estuvo amenizada por el grupo de danza Balam Tunich de la Casa de la Cultura de Marquelia, a cargo del profesor Roberto Dámaso López.
En esta celebración acudió el alcalde Lincer Clemente junto a su esposa Nallely Alvarez Ramírez, Javier Tacuba Salas, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Uranga Carmona, Selene Irra López, sindica procuradora de este lugar; Carlos Alvarado Garzón, regidor de Educación; Evangelina Estrada Justo, la doctora Paulina Ramos, Marisol Rendón Gálvez, Miguel Candelario Cruz, Graciela Anzo Navarrete, y Nely Díaz Solis, regidora de la Salud en Marquelia.