“No estamos facultados para modificar actas de nacimiento”: Vicario
* Dijo también que ya se están gestionando los formatos para imprimir las actas, porque se escasearon
*Tampoco están activados los cajeros de impresión de actas
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Vicario Portillo Martínez, supervisor regional del Registro Civil en la Costa Chica, indicó que no están facultados para modificar las actas de nacimiento y los errores que han detectado son muy escasos.
_Hay ciudadanos que se han quejado debido a que se les han modificado sus actas y luego les cobran para poder corregirlas.
_Nosotros no estamos facultados ni autorizados para modificar el acta de nadie.
Sí hemos detectado casos de personas que tienen algún error en sus actas; por ejemplo, en el año de nacimiento lo ponen en 1900, es decir, antes de la Revolución, y eso está mal.
Ahora, hay personas que piden que se les corrija su nombre, pero resulta que también está mal su apellido y se les olvida pedir esa corrección. Entonces, es ahí donde pudiera haber un detalle, pero nosotros no estamos facultados para modificar el nombre de nadie, ni quitar o poner letras o apellidos. La única dependencia facultada para hacer estas modificaciones es la Coordinación Estatal, y es bajo la anuencia de los ciudadanos.
_¿A qué se refiere que el error puede ser en la captura?
_Me refiero a que el error puede ocurrir cuando los registraron. De igual forma, puede haber problemas con las actas antiguas y el problema pudo ocurrir cuando los ingresaron al sistema, pero son pocas personas las que tienen este problema.
_¿Qué deben hacer los ciudadanos para modificar estos errores?
_Que reúnan los requisitos que se les pide y acudan personalmente a la coordinación en Chilpancingo, o con el registro extemporáneo.
_¿Se les cobra algo a los ciudadanos por este trámite?
_Sí, fuera de campaña se les cobra la tarifa publicada en internet.
_¿Puede decirnos el monto?
_No lo tengo a la mano.
_¿Durante la campaña se les cobra?
_No, porque es gratuita y se pueden acercar a arreglar sus actas.
_También hay quejas debido a que no cuentan con formatos para imprimir actas
_Sí, no hay formatos. Lo que pasa es que tenemos un cajero aquí, pero ningún cajero funciona en todo el estado. Al no funcionar el cajero tenemos el módulo del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, (SIDEA), en donde los ciudadanos pueden imprimir su acta, no importa del estado que sea. Lamentablemente se escasearon los formatos y ese es el detalle, pero ya estamos gestionando los materiales.
_¿Por qué no funcionan los cajeros?
_El problema es a nivel estatal y eso lo sabe la Coordinación Estatal y la gobernadora, el cajero funciona, pero no está activado.
_¿Cuál es el costo de impresión por cada acta?
_El costo es de 90 pesos. Ahora, en cada municipio hay una coordinación del Registro Civil a donde pueden acudir y no es necesario que vengan aquí, nosotros recibimos a todos y pues ahí depende de los ciudadanos.
_¿Ya están solicitando los formatos?
_Sí, ya los estamos solicitando, de igual forma, les pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia porque los formatos se escasean y esperamos que la próxima semana se surtan.