No hay estrategia dilatoria en instalación de nuevos municipios: Jacinto

*Los municipios cuyos cabildos no se han instalado son Ñuu Savi, San Nicolás, Las Vigas y Santa Cruz del Rincón

*Pide el diputado Jacinto González Varona a los alcaldes y al consejo municipal de Ayutla que hagan obras en las comunidades segragadas

*Dijo sí hay el riesgo de que la Suprema Corte eche abajo la creación de los nuevos municipios si incumplen los requisitos de consulta

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local Jacinto González Varona hizo un llamado a los presidentes municipales de San Marcos, Cuajinicuilapa y de Malinaltepec, y al Consejo Municipal comunitario de Ayutla, que apoyen con obras, programas y acciones a las comunidades que se segregaron para integrar los nuevos municipios Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, porque todavía no han sido integrados los ayuntamientos instituyentes con lo que el proceso de creación sigue en curso.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, señaló que para evitar que se generen condiciones de ingobernabilidad en los pueblos que integran los 4 nuevos municipios, ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia invalide el decreto que les dio origen, el Congreso desahoga con mucho cuidado los procedimientos para integrar los ayuntamientos instituyentes.

Señaló que los gobiernos municipales de Ayutla, Cuajunicuilapa, Malinaltepec y San Marcos, deben atender a los pueblos que se segregaron de sus territorios para formar los nuevos municipios, mientras el Congreso integra y aprueba los ayuntamientos instituyentes.

Ante la queja que presentaron la semana pasada los comités promotores de los municipios Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, de que no son atendidos por sus aún autoridades municipales, Jacinto González los exhortó que mantengan las atenciones porque aún no termina el procedimiento para que las nuevas autoridades municipales entren en funciones.

Los presidentes municipales de Cuajinicuilapa, Malinaltepec y San Marcos, y el gobierno municipal comunitario de Ayutla, tienen la obligación y la responsabilidad de cumplirles con los servicios básicos a las comunidades se separaron para formar los nuevos municipios, porque en los hechos siguen siendo sus autoridades.

Incluso señaló que los citados presidentes municipales debieron haber incluido en sus planes de desarrollo a los pueblos que se separaron de sus territorios, porque el presupuesto que tienen asignado fue calculado en base al número de habitantes en los cuales están incluidos quienes formarán los nuevos municipios.

Riesgos

El legislador afirmó que el Congreso del Estado no aplica ninguna estrategia dilatoria en el caso de la designación de los Ayuntamientos Instituyentes de los cuatro nuevos municipios, sino que tiene que cuidar el proceso porque sí hay el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le enmiende la plana al Poder Legislativo; es decir, que se eche abajo la creación de tales municipalidades.

González Varona, explicó que la intención del Congreso del Estado es cuidar que se cumplan todas las etapas que marca el proceso legislativo correspondiente, “porque si nos saltamos un proceso, de por si todas las decisiones del Congreso son impugnables y si nos saltamos uno, con más razón”, expresó categórico.

Explicó que en el lapso de los 120 días que establece la prórroga aprobada por el Congreso local tendrán que agotarse por las impugnaciones que existen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante el Tribunal Electoral del Estado por parte de algunos habitantes de las comunidades.

“Tenemos que esperar que acabe todo ese proceso, o sea el Comité Promotor, debemos tener la certeza de que representa a todo el pueblo, a toda la comunidad, por lo que tenemos que agotar los 120 días de la prórroga, si es posible antes, pero tenemos que agotar todos los procesos, porque si nos saltamos un proceso de por si todas las decisiones del Congreso son impugnables, y si nos saltamos uno con más razón”, reiteró.

Por ello pidió a los Comités de Gestoría de los nuevos municipios que revisen que se estén llevando a cabo todas las etapas que establece el proceso legislativo y que no por las “apuranzas”, se cometa un error y ese error lo pague la población generando una ingobernabilidad, indicó el legislador.

Comentó además que en el supuesto caso de que la SCJN les “tumbe” el procedimiento, quienes sufrirán serán los habitantes de las comunidades si se llegara a reponer el procedimiento, porque sería empezar de nuevo.

Por lo anterior, insistió en que “No es un tema dilatorio es un tema de cuidado del proceso, porque al final es el Congreso del Estados es el Poder Legislativos y no queremos que nos corrija la plana la Suprema Corte; a mí me han visto en Las Vigas, dos comunidades creo que se llama El Limón, dicen ellos Comisaría y el pueblo traen firmas que no fueron consultados y que ellos no se quieren separar de San Marcos”, expuso.

Y como esa hay otras comunidades que no quieren separarse de sus municipios como es el caso de Barranca Tecuani, comunidad perteneciente a Ayutla que no quieren pertenecer al nuevo municipio de Ñu Savi.

Consideró que ha faltado comunicación entre la Junta de Coordinación Política y la Comisión encargada de dictaminar el tema de los nuevos municipios dados los señalamientos que existen de los grupos  gestores respecto a la falta de información del proceso, por lo que se comprometió a “ver qué podemos hacer ahí con la presidenta de la Junta”.

Finalmente, reconoció que los comités gestores lo único que quieren es saber cómo va el proceso y es obligación de los diputados informar hasta dónde va el procedimiento a los comités con el objetivo de no generar ingobernabilidad.