No presentarán cetegistas declaraciones patrimoniales en mayo; anuncian resistencia civil
*El abogado y ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, afirma que los maestros no están obligados a rendir cuentes
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El magisterio disidente aglutinado en la CETEG-Sectorial, prepara una nueva resistencia civil para no presentar en mayo la declaración patrimonial y de interés, y dio a conocer este miércoles que el Tribunal Colegiado de Chilpancingo admitió la demanda de amparo que promovieron hace 9 meses 537 trabajadores de la educación, para no presentar la declaración por no tener la categoría de servidores públicos y por no manejar dinero público.
Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y el exdiputado federal Rubén Cayetano García, dieron a conocer en conferencia de prensa que el Tribunal Colegiado ordenó a un juzgado federal de esta capital, admitir la demanda de amparo luego de que la desechó hace 9 meses.
Como abogado de los cetegistas que forman parte de la CETEG-Sectorial que dirige Reyna Bello, Rubén Cayetano insistió en que los maestros y el personal de apoyo a la educación, no están obligados por la Constitución a presentar la declaración de bienes patrimoniales ni la de interés, porque se trata de trabajadores cuya función no está vinculada con el manejo de dinero público, ni tienen que ver con la rendición de cuentas.
Citó que entre los servidores públicos obligados a presentar la declaración patrimonial se encuentran el presidente de la República, la gobernadora, los presidentes municipales, los magistrados y los funcionarios que tienen a su cargo el manejo de presupuestos, entre otros.
Rubén Cayetano aclaró a los integrantes de la CETEG-Sectorial que apenas comenzará el pleito, en el que el juzgado federal determinará si procede o no amparar a los 537 trabajadores de la educación que promovieron ese recurso jurídico, para no presentar la declaración de bienes patrimoniales a partir de mayo de este año.
Este grupo de trabajadores de la educación no presentó en mayo del año pasado la declaración patrimonial ni la de interés, por considerar que no tienen la obligación de hacerlo porque ostentan la calidad de trabajadores y no de servidores públicos.
Si bien las declaraciones de bienes patrimoniales y la declaración de interés, es parte de la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno, los profesores y demás trabajadores de apoyo a la educación cumplen una labor educativa y no tienen por qué ser susceptibles de investigaciones, dijo el abogado Rubén Cayetano.
En la conferencia de prensa la CETEG-Sectorial hizo un llamado a los más de 89,000 trabajadores de la educación, a que en mayo participen en la nueva
resistencia civil para no presentar la declaración patrimonial y de interés ante la secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
El ex diputado federal dijo a los profesores, que está en la mejor disposición de promover una nueva demanda colectiva de amparo contra la presentación de la declaración patrimonial y la de interés, para cobijar a quienes participen en la resistencia civil, considerando que esa medida adoptada por el órgano de fiscalización viola los derechos humanos.
Dijo que es lamentable que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, haya iniciado procedimientos administrativos en contra de trabajadores de la educación que no presentaron las declaraciones patrimoniales.
Señaló que en el transcurso de las próximas horas, el Tribunal Colegiado de Chilpancingo notificará la admisión de la demanda de amparo a la gobernadora del estado, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Secretaría de la Función Pública, porque apenas iniciará el pleito jurídico que advirtió que será tardado.