*Durante una audiencia, Ovidio Guzmán López afirmó que no es el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán que Estados Unidos busca enjuiciar
DIANA LASTIRI/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió un error y que él no es a quien las autoridades estadunidenses buscan enjuiciar.
En audiencia celebrada este martes, en la que inició su juicio de extradición, Guzmán López afirmó que él no es el hijo del líder del Cártel de Sinaloa al que Estados Unidos pidió capturar para llevar a juicio.
Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la petición formal de extradición que presentó Estados Unidos incluye dos nuevas acusaciones de las cortes federales de los distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, que suman 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En el caso de Illinois, tres testigos declararon en contra del hijo de Guzmán Loera: Dámaso López, su hijo y otro; mientras que en el caso de Nueva York también se mencionaron tres testigos que declararon en su contra y se le señala como el principal líder del traslado de fentanilo a EU.
Estas acusaciones se suman a la de Columbia, que busca fincarle cinco cargos de conspiración para traficar droga.
“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos», dijo al final de la diligencia a la que compareció por videoconferencia.
La defensa, encabezada por Alberto Díaz Mendieta, solicitó al juez tres días para presentar dos únicas excepciones o argumentos para litigar el juicio de extradición: el de error de identidad y que la petición de extradición no se apega al tratado suscrito entre México y Estados Unidos.
Durante la audiencia, Ovidio Guzmán López se identificó como tal ante el juez Rogelio Díaz Villarreal y no señaló tener otro nombre.