*El presidente López Obrador dijo que es una «táctica dilatoria» la declaración del hijo del Chapo Guzmán de que no era quien EU buscaba.
JIMENA CAMPUZANO
EXCÉLSIOR/CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, sí es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras los dichos del hijo del exlíder del cártel de Sinaloa durante la audiencia por la solicitud de extradición de Estados Unidos en la que afirmó que no era la persona que el gobierno de ese país busca.
El mandatario consideró que la declaración del hijo del Chapo Guzmán se trata de una estrategia y una táctica “legaloide” y dilatoria, a fin de ganar tiempo ante el juicio de extradición a Estados Unidos, donde Ovidio Guzmán López es requerido por delitos relacionados a narcotráfico.
«Los abogados utilizan estas tácticas legales o legaoides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias, son legítimas porque sus abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio”, puntualizó.
Además, criticó que sus opositores afirmen que no se trata de Ovidio Guzmán, con lo cual, dijo, muestran “el cobre” y sólo están “haciendo el ridículo”, ya que no se trata de un invento de su gobierno.
Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido la madrugada del 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el que 10 militares murieron.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, El Ratón enfrenta en México al menos tres delitos en flagrancia durante su detención, uno de ellos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Tras su captura, el hijo del Chapo Guzmán permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y ha emprendido una estrategia contra su extradición a Estados Unidos a través de la solicitud de diversos amparos.
El pasado 7 de marzo se realizó la audiencia en los juzgados del penal en la que se le informó a Ovidio Guzmán López de la solicitud formal que hizo Estados Unidos para ser transferido a ese país y responder por los delitos de los que se le acusan.