* Se ausentó durante dos meses y ahora pretende reincorporarse y administrar recursos
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Padres de familia del jardín de niños Venustiano Carranza, ubicado en el centro de la localidad de Los Achotes, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, impidieron la reincorporación de la maestra, Anahí Núñez Segura, argumentando que se ausentó durante dos meses.
Alrededor de las 8:45 de la mañana de este martes 28 de marzo, las madres de familia se apersonaron en el jardín de niños Venustiano Carranza, con clave 12EJN0451N, para evitar que la profesora ingresara a las instalaciones, sin embargo, ella ya se encontraba allí, por lo que finalmente se organizaron para celebrar una reunión y avisarle a todos los padres de familia.
El caso de la profesora Anahí Núñez Segura inició aproxímadamente dos meses atrás, cuando dejó de laborar sin darle una explicación a los padres de familia del por qué abandonaba la escuela, dejándole la responsabilidad de atender a 40 niños de los tres grados y responsabilizarse de la dirección, a una educadora, mientras ella se encontraba en la supervisión, sin preocupación alguna, supuestamente como trabajadora de apoyo.
En el lugar, Anahí Núñez presentó un documento, donde la supervisión de la zona 031 de preescolar, a cargo de Augusta Salas Zurita, le pedía que se presentara a laborar en su antiguo plantel, documento que también estaba firmado de enterado por parte del comisario de Los Achotes.
Sin embargo, los padres de familia declararon que desde el 21 de marzo, cuando la supervisora de zona, Augusta Salas Zurita, junto con el secretario de la sección cuarta del SUSPEG de Copala, Octavio Hernández, y la profesora Anahí Núñe,z citaron a los comités y a los padres de familia para informar sobre la reincorporación de la docente, con el argumento que sería para terminar el ciclo escolar en lo que se realizaba el proceso de cambios del centro de trabajo para asignar a un nuevo docente, ellos se negaron.
Argumentaron que la profesora quiso aprovecharse de una situación que no le afectaba directamente, para poder pedir el cambio de escuela.
Sobre esta situación, precisaron que se trata de un incidente que el esposo de la profesora, Anahí Núñez, tuvo con el director de la escuela primaria de la localidad, situación que derivó en demandas ante la comunidad y el Ministerio Público.
Este fue el motivo que la profesora aprovechó para irse de cambio, alegando “inseguridad”, sin embargo, a pesar de señalar “problemas en la comunidad”, continuó viviendo allí, lo cual es una incongruencia, dijeron.
Los padres de familia agregaron que hasta ese momento no tenían ningún problema con la maestra, nada que la afectara directamente, pero consideran que fue una decisión desatinada el valerse de un problema de su esposo para solicitar ser cambiada de centro de trabajo, y sobre todo, que a los padres de familia no les dio ninguna explicación.
Por esta razón, los padres de familia y los comités comenzaron a exigir a las autoridades educativas la asignación de un nuevo recurso para que atendiera a los alumnos que se habían quedado sin maestra.
Ahora, después de casi dos meses, la docente se presenta de nuevo en la escuela y los padres de familia se niegan a aceptar su reincorporación al plantel, y exigen que este miércoles 29 de marzo acuda la supervisora de la zona, Augusta Salas Zurita, y que en presencia de ella se busque resolver la situación, ya que desde el día 21 de marzo les informaron que regresaría la educadora, y hasta hoy, 28 de marzo, una semana después, fue que se presentó, por lo que hasta hoy se pudo revisar el asunto.
Para resolver la situación, pos padres tienen dos propuestas: la primera es que la profesora Anahí Núñez se quede en la escuela, pero con ciertas condiciones, una de ellas sería que ya no esté a cargo de la dirección, por ser una persona poco confiable, pues su principal interés es solo manejar los recursos de los programas que llegan, además, de regresar daría una disculpa pública por lo ocurrido. La segunda opción es que sea cambiada de plantel y designen a otra educadora.
Debido a esta situación las clases fueron suspendidas el martes 28 de marzo, y se espera que nuevamente el miércoles, los alumnos vuelvan a perder un día de clases, pues el acuerdo de la reunión fue que a la profesora no se le permitirá su regreso al plantel hasta que se presente con su supervisora, se dialogue con ella y se lleve a cabo nuevamente una reunión de padres para definir su situación.
Finalmente, indicaron que en caso de que no se respete lo que la mayoría decida, serán tomadas las instalaciones de la escuela de forma indefinida hasta que se resuelva la problemática.