Pide Tribunal Universitario que se denuncie el acoso sexual, académico y discriminación
*Actuaremos conforme a la ley: Isaías Sánchez
*Pidió a denunciantes que presenten pruebas, y que no utilicen esa vía para afectar sin razón a miembros de la comunidad universitaria
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Isaías Sánchez Nájera, convocó a los miembros de la comunidad universitaria a que denuncien los actos de acoso sexual, académico y de discriminación que sean cometidos en su contra, con la garantía de que serán atendidas con responsabilidad y profesionalismo las quejas y denuncias aplicando las sanciones que correspondan.
Además, dio a conocer que están listas las resoluciones de 3 casos de acoso sexual en contra de trabajadores universitarios, que serán presentados cuanto así lo determine el Consejo Universitario para que sean analizados y se emita el fallo que corresponda.
El también ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAGro, aclaró a los guerrerenses y a los miembros de la comunidad universitaria, que el Tribunal Universitario no recibe líneas ni indicaciones para orientar su actuación, y que sus resoluciones están estrictamente apegadas a derecho con pleno respeto al debido proceso.
Sánchez Nájera pidió a los universitarios que no sólo denuncien o hagan pública las faltas cometidas en su contra en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, sino que actúen y denuncien de manera oportuna los atropellos que sufran.
El presidente del Tribunal Universitario dijo que el acoso sexual es un tema delicado, por lo que el Tribunal, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y la coordinación de Asuntos Jurídicos de la UAGro atienden con oportunidad esa problemática.
Informó que funcionarios de esas instancias de la universidad, estuvieron este viernes en la Preparatoria 29 de Tixtla –en donde fueron colocadas cámaras de video en los baños de las mujeres-, para recibir denuncias y declaraciones de las agraviadas, con el compromiso de que oportunamente serán atendidos los reclamos “atentos al principio de presunción de inocencia, del debido proceso, realizando las investigaciones para que en caso de existir algún o algunos responsables se apliquen las sanciones que la ley o las leyes establecen”.
Sostuvo que el Tribunal no ha recibido indicación, alguna imposición o línea para orientar su actuación, “aquí estamos comprometidos a cumplir con nuestra responsabilidad para aplicar las sanciones que en su caso ameriten. El Tribunal hará lo que le corresponda en el entendido de que no es la primera ni la última vez que serán atendidos los justos reclamos”.
Sánchez Nájera pidió a los universitarios y a las universitarias que se sientan agraviadas por actos de acoso sexual, de acoso académico o por discriminación que presenten las denuncias, si bien es importante que levanten la voz también es importante que denuncien “porque las denuncias anónimas no tienen buen resultado”.
“No se puede decir en una sentencia vamos a condenar a fulano de tal por actos que no sabemos contra quién lo hizo ni cuándo ni cómo los hizo porque sería una violación al debido proceso, porque las personas tienen que saber quiénes los denuncian, tienen que saber quiénes los acusan para que se puedan defender, eso se llama debido proceso”, indicó.
Dio a conocer a la comunidad de la UAGro que la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios o en su caso el Tribunal Universitario, tienen facultades para establecer medidas cautelares inmediatas a favor de quienes tengan miedo o temor de denunciar, entre éstas la separación inmediata del profesor si es que está frente a grupo, para que no imparte clases hasta que se determine lo pertinente.
Otras medidas consisten en que las autoridades académicas den cumplimiento a las determinaciones y decisiones; otra medida es que el acusado se abstenga de realizar cualquier acto que genere temor o agresiones a las víctimas, con el objeto de que éstas no sean presionadas o coaccionadas.
Sánchez Nájera señaló que el Tribunal Universitaria actuará en todos los casos denunciados sin ninguna consideración y sin ningún miramiento, “simple y llanamente cumpliendo con la ley y protegiendo a quienes tienen la valentía de denunciar”.
Recalcó que los tiempos de callar ya pasaron, “hoy es tiempo de hablar, de denunciar, pero también responsablemente de demostrar a quien se acusa”.
Es necesario que las denuncias por acoso sexual no queden sólo en los llamados “tendederos”. Las víctimas de actos ilegales deben tener la confianza de denunciar, con la confianza de que las denuncias serán atendidas, y si son fundadas “se van a aplicar sanciones ejemplares, no podemos ser una vergüenza en el estado ni a nivel nacional de que la Universidad Autónoma de Guerrero permite esas actuaciones”, indicó.
Manifestó que el Tribunal ha dado muestras claras de sus actuaciones, “el único compromiso que tiene es con los guerrerenses y con los universitarios”.
Las estadísticas indican que 4 maestros de la universidad fueron separados por incurrir en ese tipo de conductas reprobables. Sánchez Nájera aclaró que toda denuncia debe ser demostrada, porque “no hay que olvidar que por cuestiones políticas o de intereses inconfesables, se señala a alguien para quitarlo de en medio para sacarlo de la jugada. No se puede ni se debe acusar sin razón solamente para afectar, por eso ya hablaba de la presunción de inocencia”.