FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán denunciaron que continúa el saqueo de materiales en el cauce del río de manera indiscriminada, de donde se sigue extrayendo ilegalmente grava y arena sin control alguno, situación que se presenta desde hace algunos años en varios puntos, por lo que pedirán la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los denunciantes indicaron que los propietarios de las diversas casas de materiales de la cabecera municipal, probablemente están cometiendo delitos ecológicos previstos y sancionados por la ley.
“Se viene extrayendo material pétreo con maquinaria pesada del cauce del río de San Luis Acatlán, en varios puntos de este río, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para frenar este daño que se genera al ecosistema”, dijo uno de los denunciantes.
“La extracción de material pétreo trae consecuencias negativas, influyendo en el deterioro de las condiciones del río; por ejemplo, en materia medio ambiental, produce la degradación del río, asociada a la profundización del cauce, afectando la vegetación nativa ribereña”, aseguró.
Por lo anterior, solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgar una autorización para extracción de material pétreo, de lo contrario, solicitan su intervención inmediata para suspender la extracción de material y se inicie una investigación para saber de qué manera están actuando los propietarios de las diversas casas de materiales que realizan este saqueo.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía en general de San Luis Acatlán para que no se queden callados ante esta situación y defiendan el patrimonio que heredarán sus hijos y nietos.
Cabe mencionar que los denunciantes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a una represalia por parte de los propietarios de las casas de materiales, pues aseguraron que hace algunos años, un conocido vecino del Barrio de San Miguel, fue golpeado y amenazado por oponerse a la extracción de material pétreo de este río.