* Hay ciudadanos y autoridades que por miedo se han sumado
* “El crimen organizado no es amigo”, señala texto difundido por amigos y familiares de desaparecidos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Familiares y amigos del servidor de la nación, Miguel Huerta Torres solicitaron a quienes se encuentran fuera de la región Norte de Guerrero, pero que tienen sus raíces ahí, para que denuncien a los ciudadanos y autoridades que han aceptado colaborar como halcones de La Familia Michoacana (FM).
A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición de Huerta Torres, los integrantes del movimiento ciudadano que aglutina a familiares y amigos de víctimas de desaparición forzosa, señalaron que se han percatado de que hay ciudadanos y autoridades que han sido cómplices de dicho grupo delictivo.
Manifestaron su beneplácito por el hecho de que en algunas comunidades de la Tierra Caliente los habitantes se organizaron y lograron sacar de sus pueblos a la FM.
Ese tipo de acciones, señalaron que tiene un efecto en otros puntos donde el grupo opera.
“Nos han comunicado que existen ocasiones que los delincuentes que conforman a la FM, desean salirse, porque sus jefes no tienen dinero para pagar la nómina, pero pequeñas células comienzan a delinquir por su cuenta”, señalan.
Continúa: “Hay integrantes de la FM que se observan deambulando, comprando un pan y refresco como único alimento, en otras ocasiones obligan a gente de la comunidad a que les den alimento, todo esto bajo amenaza. Sin embargo, siguen siendo un grupo delincuencial peligroso”.
En un texto difundido en redes sociales, señalan que existen autoridades, ciudadanos o taxistas que actúan como lo que halcones, la mayoría se une por miedo, con el interés de obtener protección o con promesas de dinero.
“Lo que hacen es que comienzan a delatar a personas, adultos mayores ( para que les den una parte del apoyo destinado para adultos mayores), población que tiene familiares en los EEUU, ganaderos que cuentan con algunas cabezas de ganado”.
Por esa razón, hacen un llamado a quienes son originarios de los pueblos de la región Norte, pero que han salido por cuestiones de academia o trabajo, para que en la medida de sus posibilidades hablen con sus familiares que se han quedado en sus pueblos y les expliquen que el crimen organizado no es amigo.
“Pidan que denuncien a sus autoridades que están unidos al crimen organizado, la principal arma que tenemos en este momento, es la denuncia, hay varios desaparecidos de manera forzada en nuestros pueblos, estamos exigiendo que deben regresar con vida. Si no ponemos un granito de arena, en la medida de nuestros posibilidades para que regrese la tranquilidad a nuestros pueblos, mañana no nos quejemos de lo que posiblemente pudiéramos haber realizado y no lo hicimos”, plantean.
Y cierran: “Nuevamente les hacemos un llamado a nuestros paisanos que están fuera de sus comunidades trabajando, a los profesionistas, a los que por alguna razón dejaron el pueblo, para que denuncien lo que sucede en la zona norte de Guerrero. Estamos seguros que vamos a contar con su colaboración”.