Piden destitución de Rico Santana como director de escuela primaria
* Acusan al ex presidente municipal de robarse tres tasas de baño, un aire acondicionado y un filtro de agua con un valor de aproximadamente 18 mil pesos
* También lo acusan de empeñar las escrituras de la parcela escolar de la Primaria Plan de Ayutla
*Y solapa a los profesores que llegan en estado de ebriedad a dar clases
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Padres de familia de la Escuela Primaria Juan N. Alvarez de Marquelia, entregaron un oficio al director general de Educación Primaria, Nicanor Adame Serrano, para pedir la distitución del director de la escuela, Jesús Rico Santana, al quedar al descubierto una serie de irregularidades al interior del plantel.
Lo acusan de robarse tres tasas de baño, un aire acondicionado, un filtro de agua con un valor aproximado de 18 mil pesos, y la sospecha de que empeñó los papeles de la parcela escolar de la Escuela Primaria Plan de Ayutla.
Dijeron que este lunes 7 de marzo hubo una reunión de padres de familia donde estuvo presente el director Jesús Rico Santana donde «cara a cara» le enlistaron las cosas que no se encuentran en la escuela: “Tres tasas de baño, un aire acondicionado, un filtro de agua con un valor de 18 mil pesos, una bocina”.
_¿A que irregularidades se refieren?
_Cuando llega el recurso del programa La Escuela Es Nuestra se hace la rehabilitación de los baños, llegó el personal a trabajar y nos entregan 9 tazas, a los dos días que llega el material para empezar a trabajar nos percatamos que hacen falta 3, le preguntamos al profesor Rico y nos contestó que él las había tomado pero que las iba a pagar, todo esto revienta porque le preguntamos del dinero de esas tazas y se contradecía al decir que lo tenía la presidenta del comité, y a otros que lo tenía la vicepresidenta, hasta que lo encaramos todos y en su cara se le dijo que a nadie le ha dado el dinero.
Al interior de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez también hace falta un aire acondicionado, que cuando le dijimos nos propuso darnos un ventilador de pedestal, tanto es su descaro, decirle que los propios profesores aseguran haber visto cuando lo quitaron, pero pensaron que le darían mantenimiento, pero hasta el momento no ha regresado a la escuela.
También hace falta un filtro de agua que se instaló por orden federal, y que al investigar sabemos que tiene un valor de 18 mil pesos, más o menos.-
Los padres de familia aseguran que tras la reunión, el profesor Jesús Rico Santana dijo que dejaría la dirección: «Y nosotros aceptamos que se vaya, porque ya es mucha robadera por parte de ellos, es un sinvergüenza, le han robado mucho a la escuela y la muestra está en todo esto que le dijimos en su cara».
Reunión con
el supervisor
Ante esto, acudieron a la oficina de la supervisión 116, donde le entregaron un oficio al maestro Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de zona:
«Venimos a exponerle el problema por el que está pasando la Escuela Primaria Juan N. Alvarez, ya no queremos al profesor Jesús Rico Santana como director, pues ha venido cometiendo una serie de irregularidades».
Los padres de familia preguntaron al supervisor si les podría ayudar, pues hay el rumor de que ya no es supervisor de zona: «Queremos saber si usted nos puede ayudar a que este escrito que le estamos entregando llegue con sus superiores, porque el profesor Jesús Rico Santana nos ha informado que usted ya no es supervisor».
Jesús Eustorgio Guzmán Bautista les respondió que hasta el momento sigue siendo supervisor, sin embargo, les dejó en claro que efectectivamente hay un grupo de directores y maestros que lo quieren sacar.
“El problema nace precisamente por este tipo de acciones, estoy pidiendo, a través de un oficio, rendición de cuentas a los directores que tienen comedor, pero como no quieren dar cuentas me quieren sacar».
Le expusieron además que están pidiendo la destitución de Jesús Rico Santana como director, por falta de interés en lo académico hacia los alumnos.
“No tiene un orden con los maestros y conserjes para que puedan realizar bien sus labores, es grosero con los padres de familia, no cumple su función como director, esto incluye su horario de trabajo, no quiere rendir cuentas de los dineros que entran a la institución, solapa a los profesores que llegan en estado de ebriedad a dar clases, hay maestros que llegan dos o tres horas después de haber entrado a su salón de trabajo y queremos que se revise el caso de los maestros que tienen dos o más plazas y esto hace que no pongan atención a los alumnos».
«Ya no lo queremos como director, la Juan N. Alvarez, va para abajo con su matrícula, y eso como consecuencia va a tener que la escuela se vaya para abajo. Eso es lo que él quiere, pero no lo vamos a dejar, si él no quiere trabajar hay muchos maestros que tienen ganas de trabajar y a ellos hay que darles oportunidad».
Después de entregar el documento al supervisor de la zona escolar 116, se dirigieron a la cancha Benito Juárez donde abordaron al director general de Educación Primaria de la SEG, Nicanor Adame Serrano, quien se reunió con directores de la zona.
Abordado al respecto, Nicanor Adame Serrano dijo: «Me acaban de mostrar un escrito que le hicieron llegar al supervisor, luego me van a hacer llegar el documento, lo voy a analizar, lo voy a estudiar, y con el supervisor les vamos a dar una respuesta».
_Director, la inquietud de los padres de familia es que se les ha dicho que el maestro Eustorgio Guzmán Bautista ya no es el supervisor de la zona escolar 116, ¿esto es verdad?
_Hasta ahorita, oficialmente es el maestro Eustorgio Guzmán Baustista el supervisor, no hay un dictamen oficial en contra de él.