FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán denunciaron la venta de espacios y construcciones mal planeadas al interior del panteón municipal, ubicado en el Barrio de San Isidro.
Los denunciantes indicaron que en las pasadas administraciones se sabía de la venta de espacios aún vigentes en el panteón municipal, sin embargo, aseguraron que hoy en día hay una voracidad poco vista en la venta de espacios y construcciones al interior del camposanto.
“Desgraciadamente, con la venta y construcciones mal planeadas que se han realizado al interior del panteón, no existen espacios suficientes para poder caminar al interior, no hay respeto por las tumbas”, dijo uno de los denunciantes.
Agregó: “Los dizque cuidadores son los que están haciéndola de albañiles y no defienden ningún derecho o espacio, al contrario, vienen personas y las acomodan sin ningún miramiento, y como ellos son los que construyen, pues agarran la chamba”.
“Mire, aquí había un árbol de icacos al centro del panteón, icónico por su edad, más de cincuenta años, pero a ellos no les importó, lo cortaron y ahí construyeron, a pesar de que a un costado existe una tumba antigua, a la cual le taparon la vista y quedó oculta”.
“Las tumbas antiguas son un patrimonio cultural del municipio, no son propiedad de las autoridades, hay que cuidarlas, al igual que los pocos espacios que aún quedan al interior del camposanto, algunas tumbas datan de los años 1800 y 1900, en lugar de restaurarlas, es más que seguro que las destruyan”.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la sociedad en general, para que defiendan lo que es considerado un patrimonio para los sanluistecos, además de hacer respetar los espacios en común para poder caminar y acceder a las tumbas de sus fieles difuntos.