*Los empleados sindicalizados amagan con paros de labores y movilizaciones
*Dejaron de recibir 21 prestaciones a las que tienen derecho
*El ISSSTE no otorgará préstamos hipotecarios y para la construcción de viviendas a los trabajadores, anuncia Bety Vélez
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) congeló 21 prestaciones a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, por el adeudo histórico que dejaron ex gobernadores por más de 15,000 millones de pesos por la no entrega de las cuotas obrero-patronales y de recuperación de préstamos para vivienda, por lo que los empleados de base del sector Salud amenazan con movilizarse y parar labores.
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, informó que si bien hay avances en las negociaciones entre los directivos del ISSSTE y el gobierno del estado, para buscar mecanismos que permitan saldar la millonaria deuda, esto no ayuda mucho porque el ISSSTE no otorga 21 prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores.
Mientras no se firme un convenio entre el gobierno del estado y los directivos del ISSSTE relacionado con las formas de pago del adeudo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no otorgará préstamos hipotecarios y para la construcción de viviendas a los trabajadores, aún y cuando el actual gobierno del estado cumpla con la entrega de las aportaciones obrero-patronal, y de cuotas por recuperación de préstamos para vivienda.
El actual gobierno del estado ha avanzado en términos de entregar el apoyo al Pensión-ISSSTE y al Fovissste, pero esto no resuelve nada si no da paso a la firma de un convenio “porque no nos pueden facilitar absolutamente nada, es la hora que no tenemos los préstamos personales aunque pague este gobierno”, porque se mantienen las deuda que dejaron los anteriores gobiernos.
Vélez Núñez entabló comunicación con el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para enterarlo de la situación que prevalece, y de la intención que tienen de movilizarse en próximos días los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Dijo que le pidió al responsable de la política interna del estado, que busquen llegar a acuerdos con compromisos serios, y que al paso de los días no se cumplan. Dijo que le comunicó que no es su intención que los trabajadores paren labores y se movilicen porque se genera un desgaste y atenta contra la gobernanza.
Advirtió que de no haber respuestas satisfactorias, no tendrá otro camino más que acompañar en la movilización a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que con justa razón reclaman que el ISSSTE les otorgue las prestaciones a que por ley tienen derecho, y el Fovissste les otorgue créditos para vivienda.
La dirigente sindical informó que es muy probable que la movilización ocurra en el transcurso de la próxima semana, porque los trabajadores observan que en los últimos 6 meses no se ha observado avance en la firma de un convenio para el pago del adeudo.