*Confirmó que dos de las víctimas fueron encontradas sin vida, una estaba herida y otra ilesa, y que en el lugar de donde fueron rescatados detuvieron a un hombre de 24 años, encargado de cuidarlos
DIANA LASTIRI/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
El fiscal General de Justicia de Tamaulipas informó que la línea de investigación que hasta ahora se ha visto fortalecida sobre el secuestro de los cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, ocurrido el viernes pasado, es que todo se trató de una confusión y no de una agresión directa; por estos hechos fue detenida una persona.
En conferencia de prensa, acompañado por autoridades estatales y federales, el fiscal Irving Barrios señaló que a pesar de ello todas las líneas de investigación continúan abiertas y que en la casa en la que fueron rescatadas las víctimas fue detenido José Guadalupe “N”, de 24 años de edad, quien era el encargado de cuidarlos; sin embargo, indicó que hasta ahora no hay indicios que permitan vincularlo a alguna organización criminal en específico.
“Se han comentado bastante los orígenes o los motivos por los que se dan los hechos, hasta ahora se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión y no una agresión directa contra estas personas de origen estadunidense”, dijo Barrios.
Añadió que la casa de madera en la que fueron halladas las víctimas, dos de ellas sin vida y uno de ellos herido, se encuentra en la zona de la Lagunota, en el ejido El Tecolote, en Matamoros.
El fiscal afirmó que no hay indicios de que las víctimas pertenezcan al FBI y que de las entrevistas con los familiares de las mismas se confirmó que se encontraban en Matamoros para la realización de una cirugía estética.
“La participación de agencias de EU se centró en el intercambio de información, nosotros le compartimos la información de lo que se encontró en el vehículo, de ahí nos permite conocer la actividad de las cuatro personas, de ahí podemos tener la certeza de que no trabajan o no tienen vinculación con el FBI”, indicó.
“De las entrevistas que tuvieron los familiares en EU y que nos aportó esa información las agencias de EU fortalecen y corroboran que se encontraban en Matamoros para realizarse un trámite médico, una posible cirugía”.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, detalló que desde el viernes y hasta antes de llegar a la casa de madera de donde fueron rescatados, los ciudadanos estadunidenses fueron trasladados a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate.
El gobernador añadió que los ciudadanos que se encuentran vivos ya fueron entregados a las autoridades estadunidenses, mientras que los cadáveres de las dos víctimas serán entregados una vez que se realicen las necropsias de ley correspondientes para determinar hora y causa de la muerte y que se cumplan los protocolos necesarios para ello.
“Desconocemos con precisión las heridas que les privaron la vida; en cuanto al herido, es una herida en la pierna izquierda que no pone en peligro su vida, se le dio la asistencia inicial y posteriormente la que le están dando las autoridades en Estados Unidos”, comentó.
“Tenemos evidencia de que el vehículo en el que viajaban y que entró por el puente internacional a las 9:18 y el evento que se quedó grabado fue a las 11:45 de la mañana, su permanencia fue de dos horas y media aproximadamente”-
Añadió que durante el plagio, los secuestradores no solicitaron rescate por los estadunidenses.
Tanto el gobernador como el fiscal de Tamaulipas afirmaron que para el rescate de las víctimas la actuación de agencias estadunidenses se limitó al intercambio de información y que dentro de territorio nacional únicamente participaron agencias estatales y federales.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, que personal de la Comisión Nacional Antisecuestros se quede en la entidad para apoyar a la Fiscalía estatal en la continuación de las investigaciones del caso.
Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que personal militar permanece en las ciudades de Tamaulipas que el propio gobernador ha señalado que requieren apoyo de las Fuerzas Armadas.