Por muerte de un hombre, vinculan a proceso a la hija de activista

* La FGE informa que el crimen se cometió en agosto de 2022, en la colonia Eduardo Neri

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estafo (FGE) informó sobre la vinculación a proceso de siete personas, cinco varones y dos mujeres que se encuentran relacionados con el asesinato de un hombre cuyo cadáver fue sepultado clandestinamente en una casa del centro de Chilpancingo.

Entre las siete personas relacionadas con el crimen cometido en contra de Abel “N” se encuentra Marisol Figueroa Núñez, hija de la profesora Marisela Núñez Trujillo, activista en pro de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, conocida bajo el alias de “La tía marchas”.

En un comunicado emitido la mañana de este miércoles 15 de marzo, la FGE dio a conocer que a partir de que se entregaron los elementos correspondientes, consiguió que un juez de control estableciera la Vinculación a Proceso por Homicidio Calificado de Aníbal “N”; Víctor “N” alías “El More y/o El Moreno”, Alan Yahír “N” alías “El García”; Marisol “N”, Odalis Tamara “N”, alías “Valeria”; Francisco Javier “N” alias “El Gordo Mata” y Cristián “N” alias “El Pepinillo”, por el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de Abel “N”.

El crimen que se imputa a las siete personas vinculadas a proceso, de acuerdo con la FGE se suscitaron el 30 de agosto de 2022, aproximadamente a la una de la tarde en la colonia Eduardo Neri, en Chilpancingo.

La audiencia judicial se realizó el 13 de marzo pasado, aunque había iniciado una semana antes.

El juez decretó un plazo de investigación complementaria de 3 meses, término que fenece el 13 de junio del presente año, mientras, se estableció la medida cautelar de prisión preventiva.

En el comunicado de la FGE, se anota inicialmente que el crimen se cometió en la colonia Eduardo Neri, misma que se ubica en el sector poniente de la capital de Guerrero.

Después, señala que los restos de Abel fueron localizados en un domicilio de la colonia Nicolás Bravo, en la misma ciudad.

El domingo por la noche, en un comunicado emitido por la colectiva “Antomonumenta”, se señaló que Marisol Figuera, una de las personas vinculadas fue detenida el 7 de marzo en el centro de la ciudad, que fue golpeada por elementos de la Policía Ministerial y que fue llevada a un domicilio en el que se encontró una fosa clandestina, en ese lugar la habían querido relacionar con el asesinato de un hombre que fue decapitado.

El lunes, durante la audiencia judicial en que se realizó la vinculación a proceso, varias organizaciones feministas, así como estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en la puerta de acceso de Ciudad Judicial, para exigir la liberación de Marisol.