*El acuerdo otorgaba al PAN la candidatura de Yadira Alarcón Márquez, mientras que Rafel Luna Alviso, quien fue director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal era Delegado, fue impuesto por el propio Senador
*Luna Alviso era el peor calificado en los exámenes
*A 23 años de su creación, el INAI nada ha transparentado y sí ha bloqueado importantes investigaciones. Cuesta mil millones de pesos a la ño sostenerlo
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mencionó que vetó la designación de consejeros del INAI debido a que fueron ungidos mediante la componenda e imposición de cuotas entre Morena y el INAI.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo consideró que se impuso un reparto entre ambas fuerzas políticas que resulta evidente e intolerable.
“No podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían tres para ti y tres para mi”,reprochó.
Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna fueron designados el 1 de marzo por el pleno del Senado, por un periodo de siete años, como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, su designación fue objetada por el Presidente de la República.
El Presidente fue duro con una mano, pero suave con la otra en lo referente Ricardo Monreal. Hizo política, pues. Fue duro al cuestionar que el individuo cercano al polémico Senador zacatecano, que salió como el peor evaluado, fuera nombrado Comisionado de ese Instituto y al mismo tiempo se entregara la otra posición al PAN, con el que hubo un acuerdo. Pero cuando la pregunta fue directa sobre el Senador, evitó confrontarlo. El acuerdo con el PAN fue directamente de Monreal.
“No puedo convertirme en cómplice”, dijo López Obrador. “No puedo establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseguró.
“Ni advertencia ni amenaza: es sencillamente cero corrupción, cero impunidad. Nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser que te doy a ti uno y tú me das otro? Si son gentes que no pasan la prueba; si son gentes deshonestas, que es de dominio público, o gentes que están vinculadas, militantes de partido, y lo impide la Ley, no”, dijo.
Esta es la primera ocasión que ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección. Ahora, el Senado deberá nombrar una nueva propuesta. Marko Cortés, presidente del PAN, reclamó el veto del Presidente y lo acusó de desmantelar al INAI. Los panistas se molestaron porque el Presidente les rompió el acuerdo “en lo oscurito”.
Los vetados
El acuerdo otorgaba al PAN la candidatura de Yadira Alarcón Márquez, mientras que Luna Alviso, quien fue director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal era Delegado, fue impuesto por el propio Senador.
“Más votos de la oposición que de Morena”, manifestó el Senador Damián Zepeda, uno de los pocos que votaron en contra. Luna Alviso fue señalado de haber reprobado los exámenes a los que se le sometió y no tener experiencia en materia de transparencia.
Ese día, primera vez, los panistas Zepeda y Xóchitl Gálvez, y el morenista César Cravioto coincidieron en oponerse a votar por Luna Alviso. “No puede ser que con lo votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, reclamó Cravioto.
Incluso, al desahogar el proceso de exploración de los perfiles, Xóchitl Gálvez le puso cinco ceros a Luna Alviso.
López Obrador mandó un mensaje al interior del Senado al vetarlos, dijo Cravioto, quien comparó lo ocurrido en este órgano autónomo con lo que sucede dentro del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el legislador cuestionó la decisión de algunos miembros de su bancada de impulsar la candidatura de dos personajes que van en contra de los ideales de la Cuarta Transformación.
“Por eso fue muy importante lo de hoy, es un mensaje que nos debe quedar claro al Grupo Parlamentario de Morena. Nos estamos peleando con un señor en el INE, que el Poder Judicial lo regresa a su cargo, o sea, nos estamos peleando por transformar al INE y resulta que otro organismo de esos como el INA votamos por personas que no garantizan absolutamente nada”, dijo ayer.
En la mañanera de ayer, el tema fue retomado por el Presidente de México, quien, antes de irse de su conferencia de prensa matutina, recordó que el veto es un derecho constitucional que tiene “porque al parecer no se actuó bien”.
“Hubo un acuerdo. No sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN. Y eso no debe de permitirse”, sentenció desde Palacio Nacional.
López Obrador reprochó que “en un caso, [el de Rafael Luna Alviso] el que obtuvo el último lugar, casi el último lugar en la calificación, salió; es decir, en la prueba. Y en el otro caso, una gente vinculada al PAN [Yadira Alarcón Márquez], militante casi del PAN”.
En ese momento, alguien de la prensa le preguntó si hablaría con Monreal Ávila de esta situación, a lo que se limitó a responder: “No, Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente”.
“Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación. Entonces pues deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues. Eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían tres parara ti, tres para mí”, agregó.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, el político tabasqueño comparó el nombramiento de las y los comisionados del INAI con el de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nombraban a los consejeros de este Instituto que no se toca -‘el INE no se toca’-, ahí donde está ‘Porfirito’ [en referencia a Edmundo Jacobo Molina] que logró un amparo para seguir ahí [como Secretario Ejecutivo]. Y que todavía le aplaudieron y le celebraron que había conseguido un amparo, como si costara mucho trabajo conseguir un amparo cuando se trata de encubrimientos. No cuesta trabajo ahí, es lo mismo. No todos desde luego, pero jueces, magistrados y ministros, muchos vinculados al antiguo régimen”, consideró.
Fallas del
INAI
El Jefe del Ejecutivo federal pidió que no se continúe con esos vicios y realizó una crítica al INAI: “Todos los que están ahí son iguales, la mayoría. Esos nunca ven nada, qué transparencia puede haber si apenas habían creado el INAI y declararon en la época de [Vicente] Fox que no iban a dar a conocer los nombres de las empresas de los llamados hombres de negocios que no pagaban impuestos, y mantuvieron oculto todo ese listado de los que no pagaron impuestos y les condonaron los impuestos”.
“Ese mismo organismo fue el que ordenó que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht en los fraudes de Pemex. ¿Qué han visto los del INAI de la corrupción que imperaba? ¿Acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna, de los contratos que recibieron García Luna y sus socios por 700 millones de dólares? ¿Hubo algo del INAI, de la transparencia sobre el tema? ¿Ellos fueron los que dieron a conocer que el PAN le había entregado más de un millón de pesos a García Luna? ¿Fueron ellos? ¿Qué cosa es lo que han hecho?”, cuestionó.
-¿Cuántos años llevan? A ver, empezaron con Fox -refirió AMLO.
-23 años -respondió la prensa.
-23 años. Díganme de una denuncia de corrupción, una que se acuerden. ¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año. Estamos hablando que se gastan mil millones del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más para simular, para tapadera, para pantalla -afirmó Andrés Manuel López Obrador.
-¿Va a reformar al INAI? -preguntó una persona.
-No, ya no, ya quienes vengan detrás -aclaró.
“Pero ya es el extremo, ya sería el colmo que yo siga haciéndome como que no veo nada y que siga llegando gente que no tienen principios, que no tienen ideales, que lo que están es cobrando un sueldo elevadísimo”, añadió el mandatario.