Por temor a agresiones, mujeres trans se mantienen en el anonimato, dicen

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Por ser Guerrero un estado donde se vive violencia de género contra las mujeres, en el que prevalece el machismo, la misoginia, y ocurren feminicidios y transfeminicidios, muchas mujeres trans se resisten a mostrarse en la sociedad como tal y están escondidas porque les da miedo salir para gritar lo que son, dijeron integrantes del Colectivo Mujeres Trans del estado de Guerrero.

Al fijar un posicionamiento en torno al “Día Internacional de la Mujer” en el acceso principal del edificio que alberga las oficinas de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado, las jóvenes trans señalaron que en el territorio nacional hay mucha misoginia que se replica en las mujeres trans.

Jess Alarcón expuso que las mujeres trans buscan visibilidad, porque en Guerrero son pocas las mujeres que buscan los espacios para luchar por sus derechos. Recalcó que mientras México siga siendo un país transfeminicida “esta lucha también es de nosotras”.

Dejaron en claro el “8M” cono se le conoce al “Día Internacional de la Mujer”, es de todas las mujeres sin excepción alguna “sin importar su sexualidad, su identidad, su raza, porque ser mujer es una vivencia muy fuerte en este país lleno de misoginia”.

Llamaron a todas las mujeres a cuidarse las unas a las otras, “porque es importante resguardar nuestros derechos como mujeres. Denunció que en muchos casos han sido víctimas de medios amarillistas por ser trans”.

Dijo desconocer el número de mujeres transexuales que hay en Guerrero, toda vez que algunas están resguardadas porque en Guerrero se vive mucha violencia de género contra las mujeres.

“Guerrero es un estado muy machista, misógino, feminicida y transfeminicida, por eso no podría dar una cifra exacta de cuántas mujeres trans hay en Chilpancingo o en Guerrero, pero hay  muchas que están escondidas porque les da miedo salir a gritar quienes son”, indicó.

Muchas mujeres esconden su identidad como mujeres trans para sobrevivir, porque a muchas les da miedo salir a las calles.

Aclaró que no marchan con mujeres porque ellas tienen sus espacios “y nosotras tenemos nuestro espacio, y para no crear un conflicto estamos en un lugar diferente porque hay mujeres que no están de acuerdo y es válido, y no queremos tener una confrontación con ellas”.

Las mujeres trans dicen ser muy vulnerables porque hay quienes no las reconocen como tal, “el hecho de ser mujer trans en un estado muy violento es muy fuerte, hay otros estados y otros países donde hay muchas mujeres trans, pero desgraciadamente en Guerrero las mujeres trans son mal vistas”.

Se quejaron de que el Congreso del estado actúa de manera tibia para reconocer los derechos de las mujeres trans. Dijeron que hay quienes no quieren hablar sobre temas relacionados con la sexualidad.

Jess Alarcón indicó que hasta ahora son 3 mujeres trans las que integran el colectivo porque apenas inicia, con la confianza de que al paso del tiempo crezca “para que sea más fuerte”.

Hicieron un llamado a las mujeres trans a no callar las agresiones que sufren de parte de personas que las violentan, “nos empujan, nos pegan, nos agreden por el hecho de ser mujeres trans”.

Explicó que una mujer trans es una persona que cambie del género que tuvo al nacer, “así como hay hambres trans, hay personas no binarias, hay muchísimas identidades de género y sexualidades”.

Recalcó que las mujeres trans son finalmente mujeres que buscan visibilidad trans, y visibilidad ante toda la gente, que sepan que existimos “porque si nos quedamos escondidas nos van a seguir violentando y matando”.

Pidieron a la comunidad que respeten su forma de vestir con atuendos de mujeres, y que los identifiquen como se ven, como mujeres.