*Alberto Catalán considera que es un retroceso a los derechos de las mujeres
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se pronuncié ante las violaciones a los derechos de las mujeres, que van implícitas en el Plan B de la reforma Electoral.
El presidente del CEE en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, recriminó al órgano constitucional de velar por los derechos humanos el no haber emitido un pronunciamiento ya que el Plan B es un retroceso para los derechos de las mujeres.
En ese sentido recalcó que la CDHEG no puede permanecer omisa ante las implicaciones regresivas que pretende implementar el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con el Plan B de la reforma electoral.
Catalán Bastida recalcó que el Plan B contempla la suspensión de los derechos políticos electorales administrativos a las mujeres lo que significa que los hombres políticos pueden ejercer violencia en razón de género y llegar al poder.
Además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá la facultad de sancionar a quienes cometan violencia política en razón de género.
Los integrantes de CEE del PRD entregaron la petición dirigida a la presidenta de la CDHEG Cecilia Narciso Gaytán.
Caso alcaldes
El líder del PRD advirtió también que pedirá que el presidente estatal de Morena Jacinto González Varona sea llamado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que aclare sus declaraciones de que presidentes municipales de la oposición tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Político Estatal respondieron a González Varona, quien responsabilizó a anteriores gobiernos de haber empoderado a grupos criminales en Guerrero.
El presidente del Comité Estatal Alberto Catalán Bastida dijo que las declaraciones del morenista las hizo a la ligera, sin pruebas y de manera irresponsable. “El dirigente de Morena escupe para arriba, basta con ver los resultados pasados de la elección”, señaló.
Catalán Bastida llamó a la FGE a que cite a declarar a Jacinto González y presente las pruebas de los señalamientos que hizo, ya que de no hacerlo, sus acusaciones sólo quedarán como cortinas de humo para llamar la atención.
Por su parte, el presidente del Consejo Político Mario Ruiz Valencia aseguró que acudirá ante el IEPC para solicitar una sanción contra el dirigente de Morena por difamación.