*El juicio de amparo sigue su curso, señala Alberto Catalán Bastida
*Invita a los diputados federales de Morena a respaldar un exhorto que se promoverá en el Congreso de la Unión
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que dicho instituto político mantiene firme la lucha juridica en contra del incremento al peaje en la Autopista del Sol, que finalmente entró en vigor este lunes 6 de marzo.
Catalán Bastida consideró como una burla de parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) al hecho de haber parado el alza en las tarifas por espacio de una semana, para luego decidir ponerlo en vigor.
“Nosotros recibimos con un gran descontento la nueva disposición, que se dio a conocer de manera muy fría, a través de las redes sociales de la SICT”, señaló el ex diputado local.
Indicó que a pesar de que ya se ha justificado la determinación de manera oficial, hasta el momento sigue sin publicarse el estudio y la opinión técnica que valide el incremento.
“Lo que han hecho es darle al tema un manejo político al tema, para tratar de apaciguar a la opinión pública, pero en realidad nada que justifique este golpe a la economía del estado”, aseguró.
Para el dirigente del partido del sol azteca, lo que se ha vivido es “Una traición más de la Cuarta Transformación a la sociedad de Guerrero, pero un golpe muy bajo para los visitantes”.
Bajo dicha circunstancia, recordó que el pasado 20 de febrero se ingresó un recurso de amparo en contra del incremento en las tarifas de peaje, mismo que fue turnado al Juzgado Décimo de Distrito.
Indicó que el pasado 1 de marzo se admitió el amparo y se ordenó a las autoridades federales que rindan un informe en un plazo de 48 horas, una vez que sean notificados.
El PRD se encuentra a la espera, pero el dirigente estatal sostiene que la pelea legal se mantiene firme.
Lo que se reactivará, dijo que es la estrategia encaminada a presentar un exhorto en el Congreso de la Unión, mismo que irá dirigido al Gobierno de la República a través de la bancada del PRD.
De no ser el jueves, dijo que la propuesta de acuerdo se presentaría el martes de la próxima semana, para dar paso a que se sume el bloque opositor integrado por el PRI, PAN y MC.
“Incluso, queremos ver si los diputados de Morena que son originarios de Guerrero tienen conciencia y dignidad para sumarse”, anotó.
También, dijo que está a la espera del pronunciamiento que emita la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que la semana pasada se pronunció a favor de la determinación de la SICT, la que calificó como un acto de sensibilidad.