*Exigen colectivos y organizaciones a diputados que no politicen el tema
*Solo una organización tiene 200 huérfanos por desapariciones, dicen
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Colectivos y organizaciones que buscan a personas desaparecidas, reiteraron su exigencia al Congreso del estado para que elabore y apruebe la Ley de Desaparecidos en Guerrero, para que la Fiscalía General del Estado y dependencias del Poder Ejecutivo se vean obligados a atender la privación ilegal de la libertad, que es un tema que lastima a los guerrerenses, y que tan sólo en uno de tantos colectivos que hay en la entidad dejó en la orfandad a 200 menores de edad.
Representantes de los colectivos de familiares y amigos de desaparecidos, y de organizaciones que también buscan a personas privadas ilegalmente de la libertad, señalaron además que la Ley de Desaparecidos en Guerrero permitirá la asignación de presupuestos a las instancias de gobierno que atienden las desapariciones, con lo que ya no habrá pretextos para que no actúen.
En conferencia de prensa la presidenta de la Asociación Civil “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, Adriana Bahena Cruz, dijo que es lamentable que en el estado de Guerrero gobiernos van y gobiernos vienen; diputados van y diputados vienen con la promesa de atender el tema de las desapariciones y nada ocurre.
Ante la falta de atención a los familiares víctimas de desapariciones, las asociaciones y los colectivos de desaparecidos acordaron trabajar juntos y de manera coordinada, “para hacernos visibles ante las autoridades porque no nos quieren ver”.
Aclararon que los gobiernos estatales anteriores mostraron insensibilidad para atender el tema de las desapariciones, para buscar a las personas reportadas como desaparecidas, y que es por ello que se integraron los colectivos y organizaciones que realizan esa función.
Por eso ha sido reiterada la exigencia al Congreso del estado, para que los diputados elaboren y aprueben la Ley de Desapariciones en Guerrero, para que sea un mecanismo que obligue a las autoridades a atender ese tema.
En los distintos órdenes de gobierno se habla de agendas económicas y del avance de Guerrero, “que será truncado por la falta de atención a los derechos humanos”, indicaron.
En la conferencia de prensa se dio a conocer que tan sólo en una de las asociaciones de familiares de desaparecidos, hay alrededor de 200 niños huérfanos que requieren atención psicológica.
Manifestaron que es lamentable que en el Congreso del estado de Guerrero los diputados hayan politizado el tema de las desapariciones, al negarse a apoyar la o las iniciativas de Ley de Desaparecidos porque no son de su autoría, o porque las propuso un grupo parlamentario contrario como ocurrió el año pasado, que por la disputa de autoría la iniciativa no pasó a una sesión de pleno.
“Le informamos a Guerrero que estamos decididos a trabajar juntos, hay familias que siguen llorando hoy en sus casas en silencio porque tienen miedo, porque no saben a quién acercarse, los invitamos a que si tienen un familiar desaparecido se pongan una playerita blanca y caminen con nosotros”, dijo la presidenta de “Los otros desaparecidos de Iguala”.
Señaló que muchos de los que no aparecen, fue porque estuvieron en el lugar y en la hora equivocada; otros porque se encontraban con amistades de las que no sabían a qué actividades se dedicaban.