*La harán en el terreno de una secundaria. Piden sea reubicado el proyecto
*Maestros y padres de familia protestan en Palacio de Gobierno
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Profesores y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 46, «Rubén Uriza Castro», se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir que en dicho lugar no se instale un cuartel de la Guardia Nacional (GN), porque los terrenos en los que se proyecta la construcción le pertenece a la escuela.
La mañana del jueves, un grupo de 20 personas provenientes del municipio de Huitzco, colocaron lonas en el exterior del Palacio de Gobierno con las leyendas «Padres de Familia y Maestros exigimos respeto al patrimonio de las instalaciones».
El profesor Antonio González García, denunció que dos hectáreas del terreno que pertenecen a la institución educativa fueron expropiadas para instalar un cuartel de la GN, esto sin dar una justificación a la escuela.
Las dos hectáreas de terreno pertenecen a la secundaria técnica número 46 desde 1976, cuando fue fundada, además de que son ocupadas como espacios deportivos, áreas para ganadería, cultivos de las prácticas de los 355 alumnos que ahí reciben clases.
El área, detalló González García, también es ocupada por el Centro de Estudios Técnicos y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, por lo que al acudir representantes del Gobierno Federal a pedirles el terreno, se negaron rotundamente a donarlo.
Pero en los últimos días se enteraron que el terreno fue expropiado y que se instalará el cuartel, el cual quedaría prácticamente en medio de dos escuelas.
Los manifestantes aseguraron que no es una negativa a la llegada de la Guardia Nacional al municipio de Huitzco, si no una petición a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se instale en otra zona, donde no implique quitarle su espacio a los docentes y alumnos.