Reforma electoral debilitará la calidad de los procesos electorales
*Además generó incertidumbre por despidos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La reforma electoral federal debilitará la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y los resultados que arrojen los procesos comiciales, alertó el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien resaltó que se acrecentó la incertidumbre entre el personal de esa institución, porque muchos serán despedidos en acatamiento a las modificaciones a la Ley Electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El representante del INE en el estado informó que a partir del 2 de marzo, fecha en que entraron en vigor las reformas electorales, aumentó la incertidumbre del personal que labora en esa institución porque muchos serán despedidos, sobre todo los que laboran en las 9 juntas distritales electorales que tiene el estado.
A partir de la publicación de las reformas electorales el INE realizó acciones inmediatas, entre éstas la separación del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto, y en su lugar fue designado un encargado de despacho que fungirá como tal hasta el mes de mayo, quien a su vez será sustituido por quien en su momento sea designado.
En el caso de las juntas locales, está en entredicho la permanencia de un número importante de trabajadores que está adscrito en las juntas distritales electorales, que para el caso de Guerrero son 9, por lo que con seguridad quienes sean despedidos promoverán recursos legales en defensa de sus derechos ganados después de laborar muchos años en el INE.
De entrada en las Juntas Distritales serán separados 45 trabajadores que están inmersos en el servicio profesional electoral, 5 por cada una de éstas, que es personal con experiencia y capacidad para organizar y realizar elecciones.
Muñoz Loyola informó que hasta el mes de agosto de este año, se conocerá con certeza el número de trabajadores que serán despedidos y el personal que se mantendrá en el organismo electoral. Aclaró que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, no conlleva la disminución de los salarios de los altos directivos del INE.
Para definir la nueva estructura del Instituto Nacional Electoral, el Consejo General del INE designó a un comité que está integrado por 7 de los 11 consejeros electorales, cuyo periodo de funciones está más allá del 4 de abril de este año, quienes estudiarán los posibles escenarios que derivarán de la reforma electoral para determinar quiénes serán despedidos.
La reforma electoral plantea la separación del cargo de 4 vocales del INE, lo cual indica que habrá un adelgazamiento de la estructura operativa, sin establecerse hasta ahora el número de empleados que serán despedidos.
Aclaró que comenzaron a ser presentadas las impugnaciones de la reforma electoral ante los tribunales, “para determinar si queda firme; si en alguna de sus partes queda sin aplicación, o de plano toda la ley pueda quedar sin efecto”.
Alertó que en medio de una incertidumbre laboral, el Instituto Nacional Electoral comenzará la organización del proceso electoral federal para presidente de la República, senadores y diputados federales, que oficialmente iniciará en septiembre de este año.
Aclaró que los trabajadores que están en la mayor incertidumbre, laboran en las juntas distritales que el Instituto Nacional Electoral tiene en los 32 estados del país. Se trata de personal que conoce el territorio, que atiende en primer término a las y los ciudadanos, “y no hablamos del personal con más alto salario como se dijo en algunas ocasiones”.
Alertó que las modificaciones a la Ley Electoral, debilitarán la estructura electoral y los resultados que emanen de los próximos procesos electorales.