BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado Andrés Guevara Cárdenas presentó una iniciativa de adición a la Ley 487 de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero para fortalecer a la industria minera en todas sus fases y dentro de un entorno de minería responsable.
En su propuesta, el legislador de Morena plantea, además, reconocer en la citada ley al Consejo Estatal de Minería Responsable, cuyo objeto es planear, programar, incluir, articular, proponer, coordinar y concertar en la materia para contribuir a la definición de estrategias para el desarrollo minero en la entidad, coadyuvando a la atención de demandas del sector.
Al exponer los motivos de la iniciativa, el legislador recordó que en el año 2009 el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo creó por acuerdo el Consejo de Minería del Estado de Guerrero, basado en el Plan Estatal de Desarrollo que establecía como uno de sus objetivos “fortalecer el aprovechamiento sustentable de la minería de gran impacto regional, así como de pequeña y mediana escala, para diversificar la estructura económica del estado y generar empleos bien remunerados”.
Guevara Cárdenas mencionó que a 14 años de distancia de la creación de este órgano colegiado, en el estado y el país las condiciones han cambiado, ya que hay más empresas y más comunidades en constante convivencia con esta actividad económica que es vista como un elemento de debate, de análisis y discusión, y con más impactos que se deben analizar.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Minería del Congreso refirió que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 establece claramente la necesidad de impulsar la actividad minera, y que el Consejo Estatal de Minería es un instrumento estratégico dentro de las políticas públicas estatales.
Expuso, asimismo, que su iniciativa tiene una vinculación a los compromisos del Estado Mexicano con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030, y que como Poder Legislativo local están comprometidos a legislar para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Recalcó que lo que se busca es redimensionar la actividad minera, sobre todo para atender al pueblo en su demanda legitima de contar con un territorio limpio y gozar de un desarrollo sustentable; y por otro lado, impulsar buenas prácticas mineras para que el modelo sea considerado como responsable y atraiga inversores a Guerrero, mismos a los que se les debe dar certeza jurídica y confianza institucional.
La propuesta que adiciona la Fracción XXIII del artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX del artículo 5 y el título séptimo Bis de la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictaminación.