*El dirigente del sindicato Sentimientos de la Nación, Fernando Martínez y dos agremiados fueron reinstalados, pero no les han pagado dos quincenas
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Trabajadores del sindicado Sentimientos de la Nación, adscritos al Congreso local exigieron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna la reinstalación efectiva de sus tres compañeros despedidos desde el mes de febrero, incluido su secretario general Fernando Martínez Román, a quienes se les ha retenido un mes de su salario.
En una conferencia ofrecida afuera del recinto oficial del Poder Legislativo, una comisión del sindicato de reciente creación, hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la diputada Yoloczin Domínguez Serna, para que se detenga la represión que aseguran, se comete en contra de Fernando Martínez, Alondra Reza y Ramón Núñez.
A los tres no se les pagaron sus sueldos del mes de febrero, en el caso de los dos últimos fueron separados de sus puestos con la intención de desmantelar al Sindicato.
El líder Fernando Martínez Román, denunció que en repetidas ocasiones, solicitó la reunión con la también coordinadora de la bancada de Morena, pero no recibieron ninguna respuesta.
Dijo que de manera evidente, la presidenta de la Jucopo no cumple con los principios de la Cuarta Transformación, en la que se asegura, se pondera el dialogo como instrumento para resolver cualquier diferencia.
Reprocharon que los demás legisladores locales mantengan una actitud apática respecto a la situación que prevalece, ya que desde las tres quincenas que le suspendieron a los tres integrantes del sindicato nadie, se ha acercado con ellos para respaldarlos.
Los integrantes del Sentimientos de la Nación, hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y su presidenta, Cecilia Narciso Gaytán para que estén pendientes y documenten las violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores que se están cometiendo.
En apoyo al Sentimientos de la Nación, estuvieron representantes de organizaciones gremiales como el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero. (SUTCOBACH-GRO) y el Sindicato de Trabajadores de Protección Civil del Estado, cuyos representantes se pronunciaron a favor de que se resuelva el problema.
Advirtieron que de ser necesario, iniciarán una serie de movilizaciones como frente de organizaciones sindicales, para demostrar que los trabajadores del Congreso no están solos.
Recordaron que la solución parcial del conflicto, se logró a través de la intervención del senador Félix Salgado Macedonio, pero no se ha concretado el acuerdo, porque los pagos siguen retenidos.