* Nuevo personal ya está siendo capacitado en las instalaciones del hospital
* Trasciende que el servicio iniciará a mediados de abril
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud en Guerrero, visitó las instalaciones del nuevo hospital de San Luis Acatlán la mañana de este lunes 20 de marzo, para revisar los últimos pendientes para la apertura del mismo.
Mediante un boletín, la Secretaría de Salud precisó que son 82 trabajadores los que fueron contratados por el INSABI, para trabajar en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, y los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Buenavista y Marquelia.
En este caso se contó con la presencia de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; de Tania Tovar Trejo, coordinadora del IMSS Bienestar; de Raúl Díaz Vázquez, enlace regional del jefe de la Kurisdicción Sanitaria 06, Roy Moreno Juanche; y de Genaro Lara Calixto, director del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán.
No obstante, trascendió que desde este lunes y durante dos semanas, se estará capacitando al personal que laborará en el hospital de San Luis Acatlán y en los Centros de Salud de Servicios Ampliados de Buenavista y Marquelia.
Al terminar, en la siguiente semana, se brindará capacitación a los comités.
Hasta el momento no se tiene fecha para la apertura del hospital, pero se sabe que será a principios o mediados de abril, una vez que se concluya con las capacitaciones, después, las autoridades se encargarán de dar la fecha de inauguración.
Cabe mencionar que el pasado 22 de octubre, en una de las visitas de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se lanzó la propuesta de que el pueblo buscara a las personas del municipio que laborarían en el hospital y que le hicieran llegar las propuestas a través del ejido.
En ese sentido, el ejido entregó 47 propuestas recabadas, de las cuales, únicamente fueron preseleccionadas 4 personas, y de esas 4 solo 2 fueron seleccionadas finalmente, puesto que a los demás no se les dio la oportunidad de presentar el examen, por lo que la gran mayoría de los trabajadores serán foráneos.
Sin embargo, trascendió que la Secretaría de Salud se comprometió a que de las 45 propuestas restantes, se verá la forma de integrarlos en dos fases. Hasta el momento todo el personal que se encuentra en capacitación ya que tiene un contrato para laborar en el hospital de San Luis, Marquelia y del Centro de Salud de servicios ampliados de Buenavista puesto que este último se espera que sea el primero en abrirse.
Informaron que ya están instalados todos los equipos en el hospital INSABI de San Luis Acatlán, y aunque aún faltan algunos detalles, es probable que así se comience a laborar.
Es importante señalar que tras el anuncio de la selección de trabajadores para los hospitales mencionados, fueron muchas las quejas de quienes continúan en espera, y quienes no fueron aceptados reclaman la falta de oportunidades y de que muchos fueron recomendados, y por ello están contratados.
Además de que la plataforma para registrarse presentó múltiples fallas y quienes intentaron registrarse para San Luis Acatlán no les permitió hacer dicho registro para que se les expidiera un folio, por lo que al intentar ingresar a otra plataforma les exigían dicho folio, por lo que esperan que se brinde la oportunidad a todos.
Finalmente, los aspirantes, de diferentes oficios, como médicos cirujanos, enfermeras generales, médicos generales y químicos, todos ellos vecinos del municipio de San Luis Acatlán hacen un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda, y a la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, para que los consideren dentro de la plantilla laboral de los nuevos empleados y piden que se les otorgue una oportunidad laboral.