* Exigen seguir sus patrullajes y la liberación de «El Deivy»
ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Armados con escopetas de bajo calibre, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)
salieron hacer recorridos en las calles del poblado de El Ocotito para exigir la liberación de su comandante, Deivy Barrientos Salazar, y que las autoridades respeten su «derecho» de realizar labores de seguridad.
Un total de 16 comunitarios salieron a pie y bordo de camionetas la tarde de este miércoles como una forma de protesta tras la detención de Deivy Barrientos y los operativos del Gobierno estatal y
Fuerzas Armadas realizados el antepasado fin de semana, en los que fueron detenidas 14 personas en Buenavista y Tierra Colorada y fueron aseguradas armas largas, vehículos y granadas.
Los comunitarios realizaron el recorrido por las calles de El Ocotito por espacio de 1 hora. Sólo patrullaron para marcar su presencia, ya que al igual que en Buenavista y Tierra Colorada, el estado les quitó los retenes que tenían sobre la carretera.
Elementos de la policía del estado estuvieron por un momento en la comandancia pero se retiraron tras la llegada de los comunitarios.
Dos mujeres simpatizantes de la UPOEG dijeron en entrevista que confían en la policía comunitaria y también en su líder Deivy Barrientos, a quien pidieron que le den un trato justo.
Una mujer que se identificó como Anahí consideró que el arma y la droga que tenía cuando fue detenido era muy poco, por lo que no debería ser tratado como hasta ahora.
Sobre la detención de Deivy Barrientos hay dos versiones: la primera es de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, la cual informó que fue capturado en ese estado el 13 de febrero cuando circulaba en un vehículo de lujo Mercedes Benz C350, en el que transportaba 62 bolsas de cristal, una pistola calibre.380 y 5 mil 5 pesos.
La segunda es de la Secretaría de Marina, que el 21 de febrero informó que la captura de Barrientos Salazar fue en El Ocotito el 14 de febrero.
Además, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que el líder comunitario es parte del grupo delictivos de Los Ardillos.
Luego del recorrido, los comunitarios se quedaron en la comandancia municipal que han utilizado como base de la UPOEG.