*Las 18 localidades que se separaron, fueron excluidas de la plataforma, dice el alcalde Tomás Hernández
*Presume que lo mismo pasó con los pueblos que dejaron Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Ayutla para formar otros municipios
MARCIAL CAMPUZANO
SAN MARCOS, GRO.
El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, dijo que su gobierno está imposibilitado para realizar obra pública, y atender las demandas ciudadanas de los habitantes de las 18 localidades que se segregaron para integrar el municipio de Las Vigas, porque fueran sacadas de la plataforma que da cuenta de los pueblos que integran el municipio de San Marcos.
Señaló que es muy probable que en esa situación se encuentren los gobiernos municipales de Malinaltepec, Cuajinicuilapa y Ayutla de los Libres, de los que también fueron segregadas comunidades indígenas y afromexicanas para integrar los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Ñuu Savi, cuyos promotores junto con los de Las Vigas, exigieron al Congreso del estado que integre cuanto antes los ayuntamientos instituyentes para que entren en funciones y les asignen presupuestos.
Hernández Palma aclaró que los promotores de los 4 nuevos municipios, han utilizado como estrategia ante el Congreso del estado y la opinión pública, la supuesta desatención de los ayuntamientos a los que pertenecían para apoyarlos con obras, programas y acciones de gobierno, sin mencionar los candados legales que tienen los gobiernos municipales de los que dependían para aplicar inversiones en los nuevos territorios municipales.
Aclaró que hasta diciembre del año pasado, el ayuntamiento de San Marcos rehabilitó los caminos saca-cosecha de la localidad de Las Vigas, a pesar de que había prosperado el decreto de creación del municipio de Las Vigas al que se adhirieron 17 comunidades.
En el mismo poblado de Las Vigas, en los primeros días de diciembre de 2022 fue pavimentada una calle que colinda con un jardín de niños, “con lo que no hay tal abandono”, dijo Tomás Hernández.
El alcalde no compartió los argumentos que exponen los integrantes del Comité que gestionó la creación del municipio de Las Vigas, de que no han recibido atenciones del gobierno municipal de San Marcos mientras se concreta la entrada en funciones del ayuntamiento instituyente.
Aclaró que a partir de este año incurriría en una grave irresponsabilidad, si realiza obra pública o aplica acciones y programas de gobierno en cualquiera de los 18 pueblos que integran el municipio de Las Vigas, porque fueron segregadas de la plataforma como parte del municipio de San Marcos, lo cual es una situación en la que nada tiene que ver la comuna de San Marcos, porque fueron acciones que corrieron a cargo seguramente de la Secretaría de Planeación y de la Delegación federal del Bienestar.
Dijo tener el propósito de pavimentar una calle en la comunidad Las Lechugas de donde es originario, pero que está impedido para realizar la obra porque ese pueblo ahora pertenece al municipio de Las Vigas.
Sostuvo que ese problema ya lo planteó a la Secretaría de Planeación del gobierno del estado, y al delegado de los programas sociales federales Iván Hernández Díaz, para que vuelvan a subir a la plataforma de San Marcos los 18 pueblos segregados mientras entre en funciones el ayuntamiento de Las Vigas, “para que me permitan invertir y hacer mi trabajo, lo cual revela mi disposición de invertir recursos”.
Admitió que está obligado a realizar inversiones en obra pública en los pueblos que integran el municipio de Las Vigas, entre éstos Palomar de las Flores en donde hay el interés de pavimentar una calle, y mejorar el sistema de agua potable de Las Vigas, pero que no lo puede hacer porque esos pueblos fueron excluidos de la plataforma que da cuenta de las localidades que pertenecen a San Marcos.
Asimismo informó que corresponderá en su momento a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, definir el monto del presupuesto que será entregado al ayuntamiento instituyente de Las Vigas, que será descontado del presupuesto que para este año le fue asignado al municipio de San Marcos, que será calculado en base al número de habitantes. Informó que para este año San Marcos tiene aprobado un presupuesto de 220 millones de pesos.