Se confirma muerte“El Chueco”, asesino de sacerdotes jesuitas
* Fue identificado por sus hermanas y por un análisis de la Guardia Nacional
CARLOS MONTESINOS
ÍNDIGO STAFF
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la identidad de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, como la persona asesinada. Esto tras recibir los análisis de los estudios realizados al cuerpo encontrado en Sinaloa la mañana de ayer. Esto tras recibir los resultados de los análisis correspondientes y la identificación de familiares del narcotraficante.
“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional tras ser notificado sobre los resultados.
Antes de recibir estos resultados, AMLO había comentado que “ayer, les informo, familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil lo identificaron, sin embargo falta todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, pero sí una de ellas lo identificó que era su hermano”.
De esta forma se confirma la muerte del narcotraficante identificado como el narcotraficante al que se le atribuye el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Perpetrado en junio del año pasado. Periodo en el que se inició la búsqueda de “El Chueco”, lo que también llevó a la detención de 32 de sus colaboradores.
El miércoles, tras reportarse el hallazgo del cuerpo, el primer mandatario adelantó que “parece que fue una ejecución”. Si bien rechazó confirmar la identidad de “El Chueco” hasta que no se realizaran los análisis correspondientes a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).