“Se terminó el influyentismo”, afirma Roy Moreno por caso en Xochistlahuaca
*Anuncia el jefe jurisdiccional que designarán nuevo director y administrador en hospital de Xochistlahuaca, donde los empleados están en protesta
*Invita al personal del sector a denunciar acoso de parte de directivos porque estos actos no están permitidos
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 (JS06) Costa Chica, indicó que ya se está atendiendo el problema que existe en el hospital IMSS-Bienestar de Xochistlahuaca, y adelantó que en breve designarán a un nuevo administrador.
En ese sentido, invitó al personal del sector Salud para que denuncien si están recibiendo acoso por parte de otro compañero, ya que este gobierno no está permitiendo este tipo de actos.
Lo anterior, luego de que un grupo de trabajadores del hospital IMSS-Bienestar de Xochistlahuaca se instalaron en asamblea permanente para exigir la destitución del administrador, Crisóforo Silvino Bustos Montalván, a quien acusan de acoso sexual y abuso de poder.
“La directora del hospital renunció y no quieren al administrador, es por eso que estamos viendo que se designe a un nuevo director y un nuevo administrador; ya hablamos con la secretaria y pedimos autorización para que llegue nuevo personal”, indicó Roy Moreno Juanche.
_¿Entonces van a cambiar al administrador?
_Es lo más probable, ya está en pláticas el tema del cambio y espero darle solución al problema en estos días.
_¿Sabe que el personal está acusando al administrador de acoso sexual?
_Eso aún no lo hemos verificado al cien por ciento, son cuestiones muy confidenciales, pero en caso de que haya un problema de este tipo se deben realizar las investigaciones correspondientes, porque la violencia de género es muy castigada y el estado ya está investigando; dependiendo de su dictamen, acataremos las instrucciones.
_¿Hay denuncias por parte del personal?
_El personal casi no denuncia, porque les da miedo.
Las quejas relacionadas con violencia de género las lleva una instancia en específico, y cuando hay una queja ni siquiera me avisan, precisamente para evitar tráfico de influencias o algún tipo de intervención; entonces, son temas que se tratan de manera confidencial y no podría decirte si hay denuncias.
_¿Por qué renunció la directora del hospital de Xochistlahuaca?
_Sé que por cuestiones personales, pero no nos dio motivos exactos. Dejó el cargo los primeros días de marzo.
_¿Mencionó que es por problemas de acoso?
_No podría decirte, porque ella presentó su renuncia directamente al estado.
_¿Es cierto que ya había renunciado anteriormente?
_Me parece que en octubre tenía la intención de renunciar, pero no lo hizo en esa ocasión, pero ahorita sí lo hizo oficialmente.
_¿Los reportes por acoso son recientes o ya tienen tiempo?
_En una ocasión se hizo un comentario y ya lo habíamos informado, pero nosotros no podemos quitar o poner a alguien. Antes llegaba el jefe y cambiaba al personal, pero ahorita los nombramientos vienen por parte del Gobierno del Estado.
_Mencionan que este problema tiene 5 años.
_No podría decirte, yo llegué hace un año y tres meses; sin embargo, desde entonces no he recibido una denuncia o reporte, pero ahora que los compañero están reportando el problema lo estamos atendiendo.
Tal vez antes no lo hacían por miedo, pero ahora ven que el gobierno sí le está dando seguimiento. Ahorita el influyentismo se terminó, quien hace bien las cosas continúa y quien no, pues se va.
Los trabajadores tienen derecho a manifestarse y esperemos que en los próximos días se logre obtener una solución, designando un nuevo director, y en cuanto al administrador, esperaremos las indicaciones.
_El administrador ha señalado que tiene influencias, ¿esto puede afectar para que no sea cambiado de puesto?
_No, influencias en el gobierno de Evelyn Salgado ya no se da, aquí esas prácticas ya no se están aplicando y procuramos que la gente trabaje como se debe.
Si hay algo que castigar, pues castigarlo, independientemente de si tiene influencias o no, si se dictamina que está mal se tendrá que mover y no podrá hacer nada para evitarlo, por eso los problemas con violencia de género se tratan aparte, para que no haya ese tipo de situaciones que se generaban antes.
_El problema con el acoso sexual es una queja que continuamente denuncian las trabajadoras, ¿tienen casos en otros centros de salud o hospitales?
_Relacionados con acoso sexual no nos han llegado quejas, al menos a mis manos, ninguna; pero si existiera alguna inconformidad en otro lado, el área que atiende los casos de violencia de género debe darle seguimiento, a mí solo me llegan las indicaciones de mover o sancionar al personal, pero hasta ahorita una queja de este tipo no hemos tenido.
_¿Qué sanciones hay para los trabajadores que cometen este tipo de actos?
_Por lo general la sanción es el cese del contrato o de la institución, porque no se puede tolerar una persona que esté haciendo de esta forma las cosas.
_¿Cuál es la recomendación para el personal que sufre algún tipo de acoso?
_Si realmente está siendo victima de acoso sexual, nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos.
Que se acerquen a las autoridades, que tengan la confianza en que podremos interceder en eso y vamos a tratar de que eso cambie, ya que no podemos tenerlas trabajando con este tipo de violencia, porque es un problema grave no es cualquier cosa y lo recomendable es actuar en favor de la gente que tenga estos problemas.
_¿Hoy existe una administración que sí atiende las quejas?
_Sí, a nosotros lo que nos interesa es que estos problemas no se den, antes se rumoraba que los contratos se daban por favores sexuales, les pedían otras cosas a los trabajadores y eso ya no se está dando en este gobierno, nosotros estamos trabajando de la manera más transparente, pero si hay algún caso que procedan a denunciarlo, no tengan miedo, porque es muy importante la salud mental del personal para que puedan trabajar bien.