Senado instala comisión para evaluar a Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública
*Ricardo Monreal presidirá la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública, en el Senado
HÉCTOR FIGUEROA
EXCÉLSIOR/CDMX
En el Senado se instaló la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad pública, la cual será presidida por el senador Ricardo Monreal.
Los integrantes de la Comisión designaron a quienes conformarán la Junta Directiva de dicho órgano, entre ellos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, se desempeñarán como vicepresidentes.
Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, serán secretarios de dicha instancia.
“El objetivo principal de llevar a cabo el análisis y Dictamen de los informes que remite el Ejecutivo Federal respecto a las acciones de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública”, explicó Monreal.
Además, podrán citar a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.
Y, entre otras atribuciones, tendrá señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.
El senador Ricardo Monreal, dijo que la instalación de la comisión es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.
El senador aseveró que este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional, lo que antes les estaba impedido.
Agregó que, aunque hay escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad, pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo.