Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Si se aprueba plan b, el iepc despedirá a decenas de trabajadores

*la SCJN decidirá si pasa o no pasa aprueba no

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador derivará también en el despido de decenas de trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero).
Sin embargo, la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Consejo General del IEPC, informó que aún desconocen la cantidad de trabajadores que deberán disminuir y el monto financiero que implicará liquidarlos.
Aunque adelantó que tienen identificadas por lo menos tres áreas operativas susceptibles a la disminución del personal: Educación Cívica, Sistemas Normativos -usos y costumbres- y de Organización.
“También como el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que reducir estructuras, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s, como el IEPC) del país tendrán que hacer lo propio: reducir estructuras, juntar direcciones”, confirmó en entrevista.
Explicó que el INE tendrá que disminuir el 85 por ciento del Servicio Profesional, específicamente de las Juntas Distritales Ejecutivas que se conforman por 6 integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para quedarse con un solo trabajador.

Agregó que el “plan B” de la reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no contempla todavía, hasta el momento, el Servicio Profesional de los OPLE´s”.
Y añadió: “Tenemos una estructura de Servicio Profesional Electoral Nacional, modalidad OPLE, que son las coordinaciones de Educación Cívica, Sistemas Normativos y de Organización”.
Al respecto, Matildes Gama explicó que esperarán a que el decreto de la citada reforma se publique y entre en vigor, lo que dará pie a que el Congreso local inicie el trámite legislativo para homologarla.
“Los congresos de los estados tendrían que tomar determinaciones para ir reduciendo nuestras estructuras”, dijo y confirmó que ya están trabajando en esa posible reducción de personal porque “si la reforma se declara constitucional tendremos que iniciar esto”, para lo cual tienen hasta el mes de agosto.
Cabe mencionar que partidos políticos de oposición, el Consejo General de INE y organizaciones civiles anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el “plan B” de la reforma electoral (iniciativa de López Obrador), sin embargo, la presidente del IEPC comentó que iniciarán los trabajos (preparatorios) de reducción de personal, independientemente del falló que emita el máximo órgano jurisdiccional del país.
Corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberar sobre si se aprueba o no la reforma electoral que propone López Obrador

Salir de la versión móvil