KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El gobierno federal comenzó a aplicar el aumento de 7.8 por ciento a las casetas de las carreteras concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Carreteras y Puentes Federales (Capufe) a partir de este lunes, una semana después de que había frenado el incremento.
La aplicación del alza al peaje para los automóviles en la Autopista del Sol, representa 104 pesos cuando viajen de Ciudad de México a Acapulco o viceversa.
Las tarifas de las casetas de Ciudad de México a Acapulco desde este lunes son las siguientes: Tlalpan 136 pesos, Alpuyeca 86 pesos, Paso Morelos 182 pesos, Palo Blanco 168 y La Venta 149 pesos.
En redes sociales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el ajuste se realiza luego de dos años en que dichas tarifas no presentaran incrementos, a pesar de que Fonadin solicitó aumento de 15 por ciento, cifra equivalente a la inflación acumulada de 2021 y 2022.
El gobierno federal justificó que “mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial”, de ahí el aumento de 7.8 por ciento.
La dependencia añadió que instruyó al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio.
El 7 de febrero, la SICT había informado que el aumento quedaba suspendido hasta nuevo aviso y no se aumentarían los costos.
El incremento estaba programado para aplicarse a partir de este 1 de marzo en todas las casetas del país operadas por Capufe y Fonadin.