Sólo con un candidato de la sociedad civil, opositores ganarán la elección presidencial

*Ningún priísta, panista o perredista garantiza el triunfo porque están desgastados: Evencio Romero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El ex diputado local Evencio Romero Sotelo, dijo que sólo un candidato con alta calidad moral emanado de la sociedad civil que sea arropado por los partidos políticos, podrá derrotar a Morena en los próximos comicios en la elección para presidenta de la República, porque las figuras políticas nacionales están desgastadas.

Se pronunció porque en los próximos procesos electorales en el que estará en juego la presidencia de la República, la integración del Senado, del Congreso federal y de los Congreso de los estados; y un número importante de ayuntamientos del país, haya una verdadera coalición entre la sociedad civil y los partidos políticos, “porque ni la sociedad sola puede ganarle al partido del gobierno, como tampoco los partidos políticos opositores a Morena le podrán ganar al partido de Estado”.

Por ello consideró necesario una estrecha relación entre la sociedad civil y los partidos políticos, porque de otra manera Andrés Manuel López Obrador tendrá el triunfo en las manos, porque cuenta con 15 millones de votos cautivos que son los ciudadanos que están incorporados a los programas sociales federales.

Evencio Romero dijo estar dispuesto a participar como candidato de la sociedad civil en la elección de senador, porque el Senado es el órgano legislativo revisor del Congreso federal, y es el encargado de direccionar las políticas del sector agropecuario en el ámbito internacional, como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, manifestó que está abierto a postularse como candidato por todos los partidos. Dio a conocer que ya tuvo pláticas con el dirigente del Partido Acción Nacional en Guerrero Eloy Salmerón; y dijo tener buena amistad con los líderes del PRI y del PRD Alejandro Bravo y Alberto Catalán Bastida, respectivamente.

Admitió que los partidos políticos están cerrados para postular a candidatos externos, porque tradicionalmente las candidaturas ha sido siempre un reparto entre ellos.

Coincidió con lo que manifestó en Guerrero la semana pasada la senadora Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que las alianzas electorales no deben servir para el reparto de cuotas.

A su parecer, urge una refundación de los partidos políticos, que de no hacerlo “López Obrador seguirá destruyendo al país sembrando inconformidades, porque no es fácil la situación que viven los habitantes del medio rural y los que pertenecen a la clase media”.

Señaló que es necesario una nueva forma de hacer política en el país, porque los políticos tradicionales están desgastados, “por lo que el próximo candidato a la presidencia de la República que impulsen los partidos, debe ser una figura eminentemente ciudadana para que encabece a la oposición, el candidato no debe ser del PRI, del PRD ni del PAN, tiene que ser una figura ciudadana que no tenga filiación política, y después de la elección federal los partidos deben refundarse.

Los partidos políticos deben ser facilitadores, para que la sociedad camine por esos rieles institucionales para sacar a Morena del poder político, indicó.