*El presidente López Obrador criticó la propuesta y dijo que es muestra de que «son muy ambiciosos»
JIMENA CAMPUZANO
EXCÉLSIOR/CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral de retorcer la ley luego del proyecto que circula, en el que se propone reinstalar a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE luego de que fuera cesado con la entrada en vigor del plan B de la reforma electoral tras haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar porque es lo mismo ese tribunal ha retorcido la ley como ha querido. Acuérdense que fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento, al que yo pertenezco y tengo licencia, en Guerrero y Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consignas”, dijo el mandatario tras haber sido cuestionado de la propuesta para regresarle su puesto al ahora exfuncionario del INE.
Criticó que quienes deberían de resolver con legalidad, rectitud y principios como son los consejeros y miembros del INE “son muy ambiciosos”, ya que son parte “del mismo grupo”.
“Lo único que dejaría de manifiesto una vez más es que son muy ambiciosos, sobre todo este señor que estuvo 30 años, 14, 15 años ganando un dineral”, agregó sobre Edmundo Jacobo.
La magistrada Janine Otálora propuso en su proyecto inaplicar el artículo transitorio que ordena el cese de Edmundo Jacobo al señalar que este sólo tiene efectos para el ahora exfuncionario y después quedará inválido, además que afecta la autonomía del INE y va contra la Constitución.
Tras la destitución por la entrada en vigor del plan B electoral, el INE y Edmundo Jacobo impugnaron la reforma y en particular el artículo por el que se ordenó su destitución.