MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay una dirigencia nacional que en lugar de sumar resta, sostuvo el dirigente de la Corriente Crítica del PRI, Lenin Carbajal Cabrera, quien calificó como un desatino del líder nacional priísta Alejandro Moreno Cárdenas, haber entrado en confrontación con senadores del tricolor que amenazan con declararse independientes.
Las diferencias que el dirigente nacional priísta tiene con actores políticos del tricolor, se debieron haber ventilado en lo interno, y lavar la ropa sucia en casa como reza el adagio popular, y no demostrar públicamente la división que hay en el tricolor, indicó.
El también integrante de la Confederación Nacional Campesina que representa el sector campesino del PRI, recalcó que hoy más que nunca el tricolor requiere la unidad de todos los priístas “para que podamos ser una propuesta, una buena alternativa para el electorado, y muy por el contrario estamos demostrando que en casa estamos divididos”.
Lo que pasa en el PRI, agregó, es consecuencia de que el Partido Revolucionario Institucional es dirigido a nivel nacional por alguien que no impulsa la unidad y que está fraccionando al partido, señaló el dirigente de la Corriente Crítica.
Hizo un llamado a la unidad a todos los actores políticos. Dijo que si bien es importante que un guerrerense sea ahora el coordinador de los senadores priístas en alusión al senador Manuel Añorve Baños, se debe privilegiar la suma de todos en lugar de restar.
Señaló que en Guerrero los actores políticos priístas “le están apostando a la unidad, y a una alianza política que sin duda fortalecerá al partido”.
“En Guerrero no hay división, debemos entender que los tiempos políticos están muy cambiantes”, agregó Lenin Carbajal, quien señaló que fue un desatino del líder nacional priísta, el haber orillado a un cambio de coordinador de los senadores priístas porque ya se habían reunido y habían acordado trabajar una agenda conjunta.
Descartó que la división interna que hay en el PRI, ponga en riesgo la alianza electoral con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. “La alianza está fortalecida y se debe buscar una alianza con la sociedad civil”. Admitió que el PRI no ganaría solo una elección, por lo que es necesaria la alianza con otros partidos.
Finalmente señaló que las marchas de apoyo al INE que hubo en la Ciudad de México y en varios estados del país, fortalece la esperanza de que los partidos opositores a Morena ganen la elección presidencial en 2024, “a lo cual le teme el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está haciendo todo lo posible por dividir e intrigar al interior de todos los partidos políticos”.