Toman Prepa 29 en Tixtla; alumnas hallaron videocámara en baños
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Alumnas de la Preparatoria número 29 Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) tomaron esa institución para exigir que autoridades externas investiguen, sancionen y castiguen a quien o quienes resulten responsables de colocar videocámara en baños de esa institución y exhibir en redes sociales las partes íntimas de las estudiantes.
Más de 10 alumnas, apoyadas por madres de familia, se apoderaron de la escuela y exigen a la Rectoría de la Uagro separar del cargo al director José Francisco Calvo Hernández, a quien acusan de no tomar en serio el caso desde el 23 de febrero, fecha en que tres alumnas descubrieron la videocámara en los sanitarios de mujeres.
Las estudiantes de varios grupos y grados académicos acusaron que derivado de la denuncia de la videocámara han sufrido amenazas de parte de maestros de esa institución, quienes les piden liberar la escuela o serán reprobadas.
Este martes, a la Prepa 29 de la Uagro en Tixtla, acudió un representante del área jurídica de la Universidad, Atenógenes Rivera Bermejo, y de la Dirección de Derechos Humanos, Patricia Montaño Castrejón, para dialogar con las alumnas y madres de familia.
La postura del jurídico y del área de derechos humanos de la Uagro, fue que se iniciará una investigación, se emitirán medidas de protección a las alumnas, habrá vigilancia permanente en los sanitarios y en áreas donde puede existir violencia física hacia las alumnas.
Asimismo que los maestros no cometan actos de reprensión hacia las alumnas y que en un lapso de tres días el director presente un informe de los hechos.
Sin embargo, las alumnas y madres de familia rechazaron la permanencia del director, a quien acusan de responsabilidad u omisión por no atender el caso, argumentando estar ocupado en los eventos del 42 aniversario de la institución.
Tanto el área jurídica y la Dirección de Derechos Humanos de la Uagro informaron que el caso de la Prepa 29 tiene que pasar por un procedimiento burocrático que tendrá un periodo de 50 días hábiles para determinar o deslindar responsabilidad.
En su defensa, el director de la Prepa 29 José Francisco Calvo Hernández aseguró que desde el inicio de la denuncia, él solicitó intervención de la Uagro y la respuesta fue este martes.
Afirmó que el tema de las alumnas es de carácter político interno por un grupo de docentes que sí ha acosado a las alumnas y ahora intenta dividir a la institución.
En ese plantel también estudian alumnas de la Universidad Benito Juárez, escuela que creó el actual gobierno federal, y las alumnas de la Prepa 29 adelantaron que pedirán la solidaridad de esa comunidad estudiantil.