Tras bloqueo acuerdan intensificar búsqueda de Maricruz

*Vecinos llegaron en camionetas para manifestarse de manera pacífica en el arco de entrada a San Luis Acatlán

*Familiares y amigos de Maricruz García Margarito, gritaban consignas: “Porque viva se la llevaron, viva la queremos”, mientras que en las pancartas se leía: “Exigimos justicia Maricruz”

*Luego de una reunión privada con autoridades, se acordó intensificar la búsqueda y agilizar las investigaciones para dar con el paradero de la joven que fue raptada ayer mismo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon el acceso a la cabecera municipal durante la tarde de este miércoles 29 de marzo, sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, para exigir la aparición con vida de Maricruz García Margarito.

Los pobladores, quienes arribaron a bordo de camionetas, portaban cartulinas en mano con mensajes para exigir la aparición con vida de Maricruz García Margarito, de 27 años, quien fue secuestrada por hombres armados sobre la carretera Yoloxóchitl – Cuanacaxtitlán, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta tipo ganadera el pasado 27 de marzo.

Alrededor de las 11:30 de la mañana los manifestantes se instalaron a la altura del punto conocido como El Arco, donde colocaron un mecate con algunas pancartas, obstruyendo los carriles de ambos sentidos.

En el lugar se encontraban familiares y amigos de Maricruz García Margarito, quienes gritaban consignas como “Maricruz escucha, aquí está tu lucha”, “Porque viva se la llevaron, viva la queremos”, mientras que en las pancartas se leía: “Te queremos con nosotros”, “Exigimos justicia Maricruz”, entre otros.

La mamá de la joven secuestrada indicó que no le han llamado ni le han pedido rescate. Ella considera que a Maricruz la tienen en Yoloxóchitl, por lo cual demanda que se le busque.

Deplora también que hasta este miércoles por la tarde se haya activado el Protocolo Violeta, cuando se presume que debe hacerse de inmediato y deben participar los tres órdenes de gobierno.

Dijo que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente por dar con el paradero de su hija, y que por ello se estaban manifestando.

En cuanto a la CRAC-PC, es importante recalcar que no opera en la localidad de Yoloxóchitl, población que se salió del sistema de justicia comunitaria, y por lo cual los policías sólo instalaron puntos de revisión estratégicos.

Inconformes

Cabe mencionar que conforme pasaba el tiempo, continuaban llegando en vehículos pobladores de la localidad de Cuanacaxtitlán, algunos se movilizaron en puntos colindantes a localidades de esta zona baja para continuar con la búsqueda; sin embargo, no se tuvieron resultados favorables.

Otros ciudadanos se inconformaron por esta manifestación, inclusive hubo reclamos hacia los manifestantes, ya que algunas personas argumentaron que perderían su boleto de viaje, por no llegar a tiempo.

Hubo una persona, a quien identificaron como el dueño de la dulcería la Colmena, ubicada en el centro de la cabecera municipal, y suplente del actual diputado local, José Efrén López Cortés, quien en todo momento hostigó a los manifestantes para que abrieran el paso, tanto, que se llegó a enfrentar con los pobladores, que le empezaron a gritar “fuera, fuera” para que se retirara del lugar. Otros decían “hay que manearlo y llevárnoslo”.

Durante el transcurso de las horas y el sol cayendo a plomo, los pobladores, quienes se hidrataban con bolsitas de agua, decidieron abrir paso a quienes esperaban en ambos carriles para circular hacia su destino, pero posteriormente volvieron a bloquear el acceso.

Diálogo

Más tarde arribó el delegado regional de Gobierno, Germán Herrera Clemente, para dialogar con la familia de la joven Maricruz García Margarito, quienes después se reunieron a puerta cerrada en las oficinas de la agencia del Ministerio Público, ubicada en el centro de la población, llegando a los acuerdos de intensificar la búsqueda y agilizar las investigaciones para dar con el paradero de la joven que fue privada de su libertad.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvo presente el fiscal regional en Costa Chica, Juan Jiménez Romero; el titular de la agencia del Ministerio Público, Pedro Araujo Leónides; el comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Andrés Gutiérrez de Jesús; así como agentes de la Policía Investigadora Ministerial del estado.

Tras los acuerdos tomados, los pobladores levantaron el bloqueo y se retiraron a su comunidad alrededor de las 6:45 de la tarde.

La manifestación fue pacífica y los habitantes de Cuanacaxtitlán esperan que pronto aparezca Maricruz García.